Diferencias entre la ingeniería civil y la arquitectura

Dos carreras importantes para el desarrollo de las sociedades y su infraestructura son la ingeniería y la arquitectura. En esta ocasión resaltamos las diferencias entre cada una.

 

Arquitectura

Un arquitecto debe conocer diferentes aspectos relacionados con la construcción de edificios y otros tipos de inmuebles, por ejemplo: reacciones de las estructuras, dureza de los materiales y resistencia a la temperatura, por mencionar algunos.

 

Este profesional se encarga de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano (edificios de todo tipo, urbanizaciones, ciudades, espacios arquitectónicos, así como estructuras arquitectónicas). Su participación profesional se ve reflejada tanto en el exterior como en la distribución del espacio.

 

Parte de su arte se basa en reflexionar sobre conceptos de habitar bajo necesidades sociales. Además, su función estética y creativa optimiza el uso de recursos como para romper esquemas.

 

Los arquitectos solamente se dedican a una parte en la planificación de un proyecto de construcción, ya que una sola persona no puede abarcar todo el proceso, el cual incluye: materiales, diseño, planimetría, fotos, etcétera.

 

Ingeniería civil

Los ingenieros civiles tienen un conocimiento mayor de física y matemáticas, tanto en forma teórica como en la práctica; emplean conocimientos de cálculo, física, hidráulica y mecánica para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno (puentes, carreteras, puertos, presas, ferrocarriles, aeropuertos, canales, diques, entre otras).

puente tellez 1

Dentro de una estructura, el ingeniero civil estudia detalladamente cada aspecto para darle funcionalidad, economía y ahorro de tiempo (estudia el sistema eléctrico o las tuberías de un edificio, por mencionar algunos).

 

Diferencias entre arquitectura e ingeniería

Estas dos diferentes carreras se complementan a la perfección, ya que mientras el arquitecto diseña edificios y espacios privados y púbicos; el ingeniero es el encargado de que esos diseños se lleven a cabo de manera segura y tengan todas las comodidades y detalles necesarios para que funcionen correctamente.

 

Además, la labor profesional de los arquitectos se asocia mucho más con una función estética y creativa. Mientras que al estudiar los espacios, los ingenieros civiles se enfocan más en la estructura de las construcciones para cerciorarse de que se den todas las condiciones necesarias para materializar cada diseño sin ningún problema.

 

En pocas palabras, se podría decir que aunque ambos calculan, dirigen y diseñan, cada uno actúa sobre cosas diferentes. En VISE sabemos lo importante que es la labor de cada uno para crear proyectos que nos permitan seguir #Cambiandoelfuturo.

 

Fuentes: Universidades de México, Sala arquitectos.

Nuevas construcciones

Compartir:

Videoteca ingenieros civiles

Suscríbete