Diferencias entre una APP y una licitación

En la actualidad, los bienes y servicios públicos que el Estado provee se realizan con la ayuda del sector privado, quienes se encargan directamente de proporcionar dichos bienes o servicios.

 

Es ahí donde entra la licitación pública, cuya base exitosa es la competencia y la concurrencia del mayor número posible de postulantes. Estas son las diferencias entre una APP y una licitación.

 

DIFERENCIAS APP Y LICITACIÓN

Lo primero que hay que saber es qué significa cada una. La definición que brinda la Secretaría de la Función Pública para la licitación pública es:

 

“Un procedimiento de contratación en que a través de una declaración unilateral de voluntad contenida en una convocatoria pública, el Estado se obliga a celebrar un contrato para la adquisición de un bien o servicio –incluida obra pública-, con aquel interesado que cumpliendo determinados requisitos prefijados en la convocatoria por el ente público de que se trate, ofrezca al Estado las mejores condiciones de contratación”.

 

“Dicho procedimiento se encuentra abierto a todos aquellos interesados que reúnan los requisitos previstos, de ahí que la licitación pública sea un procedimiento cuya esencia se encuentra en la competencia”.

 

Por su parte, una Asociación Público Privada (APP), “es un contrato a largo plazo entre una parte privada y una entidad gubernamental para la provisión de un activo o servicio público en el que la parte privada asume una responsabilidad significativa en la gestión y el riesgo y la remuneración está vinculada con el desempeño”, según BID Invest.

 

La principal diferencia es que mediante la licitación pública, las APP pueden participar y competir con proyectos que buscan el bienestar social así como aumentar los niveles de inversión en el país, estableciendo una relación mediante contrato a largo plazo entre el sector público y el privado.

 

Las licitaciones son convocadas por dependencias y entidades del sector público.

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA APP

Las características que poseen los proyectos bajo el esquema de APP son:

  • El objetivo de los proyectos de inversión es atender las necesidades de la población mediante la provisión de bienes y/o servicios públicos que conllevan la construcción de infraestructura.
  • En la ejecución, operación y mantenimiento del proyecto, participa el agente del sector privado, tanto de manera total o parcial.
  • La relación contractual que se tiene es de largo plazo y en ella se especifica la compartición de riesgos y responsabilidades para cada uno de los participantes.
  • El estudio de factibilidad demuestra que el esquema de Asociación Público Privada propuesto logra generar ahorros netos para la sociedad cuando se compara con la alternativa de proveerlos exclusivamente por medio del esquema de la obra pública tradicional.

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la participación privada bajo el esquema APP es posible en los siguientes sectores:

  • Hospitales, Centros de Salud y Clínicas.
  • Conservación de carreteras.
  • Construcción y mantenimiento de nuevas autopistas.
  • Sistemas de transporte urbano.
  • Redes de comunicación de gran alcance.
  • Proyectos de abastecimiento de agua en zonas urbanas y plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Desarrollos turísticos.

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA LICITACIÓN

Las características de la licitación pública son las siguientes:

  • Procedimiento administrativo compuesto por una serie de actos regulados por las normas administrativas.
  • El objetivo de este procedimiento es elegir a la persona física o moral, con la cual la administración pública celebrará un contrato determinado.
  • Se seleccionará a quien ofrezca las mejores condiciones para la administración pública.
  • Una licitación se caracteriza por su rigor y sentido formalista, para así asegurar la igualdad de los licitantes e imprimir transparencia a las decisiones administrativas.

 

Bajo esquemas de APP, en VISE desarrollamos infraestructura, desde el financiamiento hasta la operación. Además de una gestión eficaz en todo el ciclo de desarrollo del proyecto, aportamos valor agregado.

Obra pública y la industria carretera

Fuentes:

SHCP, SFP, licitacion-es.com.mx, BID Invest, CEPAL-ECLAC, contraloriadf.gob.mx

Compartir:

Mezclas asfálticas

Suscríbete