5 diferentes puestos de obra y sus funciones

Para que un proyecto de infraestructura pueda concluirse requiere de la intervención de un importante número de colaboradores. En este artículo te presentamos 5 diferentes puestos de obra, así como sus funciones.

 

Quienes hemos sido parte del proceso de construcción de una obra de infraestructura, sabemos que este se compone por diferentes fases, las cuales no podrían concretarse sin la colaboración y seguimiento de colaboradores expertos. Por tal motivo, queremos dar a conocer los distintos puestos que existen en obra.

 

Residente de obra

Los residentes de obra se encargan de supervisar y coordinar los trabajos en la misma, considerando las diferentes áreas involucradas o frentes definidos. Además, se aseguran de que se cumplan los programas y/o especificaciones establecidas en el proyecto de construcción, coordinando el trabajo con los sub contratistas.

 

Por otra parte, también lleva a cabo la administración de los recursos materiales, esto  con el objetivo de obtener la máxima productividad, ¿cómo lo logra? Vigilando que cada proyecto se realice conforme a lo establecido y especificado en las leyes, reglamentos y normas relacionadas, de esa forma se crean obras de calidad y se protege el medio ambiente.

 

Principales funciones:

- Administrar la ejecución de la obra.

- Realizar y autorizar pagos semanales.

- Administración del personal.

 

Residente técnico

El resiente técnico tiene la responsabilidad de administrar las estimaciones y documentos, ello con la finalidad de garantizar tanto el control como la ejecución de la obra y seguir las especificaciones requeridas por el cliente. 

 

Principales funciones:

- Realizar estimaciones y controlar aspectos generales de la obra.

- Ser un enlace con la supervisión de obra.

- Fungir como vinculo con el departamento de administración y control de obra.

IMG_9883 13.33.06

Supervisor de sistema de gestión integral

Este puesto se enfoca en la supervisión de todas las actividades de control de riesgo operacional en la obra, en la creación de documentos requeridos que se relacionan directamente con la parte ambiental, seguridad y calidad, de ese modo se contribuye eficazmente a culminar obras sin accidentes ni enfermedades.

 

Funciones principales:

- Cumplir y dar seguimiento al sistema de gestión de calidad.

- Dar seguimiento y cumplir con temas de seguridad y ambientales.

 

Auxiliar administrativo de oficina

La responsabilidad del auxiliar administrativo de oficina implica dar seguimiento a los procesos y actividades iniciadas por el auxiliar administrativo en campo, con el objetivo de validarlos. Es el vínculo de comunicación directa entre los diferentes departamentos de la oficina central y la obra. Sin olvidar que brinda apoyo al superintendente y residente en asuntos relacionados con el ámbito administrativo.

 

Principales funciones:

- Llevar a cabo procesos administrativos relacionados con la operación del proyecto.

- Atender a clientes internos y externos.

 

Cabo

La persona asignada como cabo controla y optimiza diariamente los trabajos y actividades que se encuentran en ejecución dentro de la obra, es decir, verifica que las acciones se realicen siguiendo los planos y las especificaciones dadas por otras autoridades del proyecto.

 

Principales funciones:

- Supervisar al personal en la obra.

 

En VISE estamos orgullosos de contribuir en el desarrollo e impulso de las vías terrestres de nuestro país creando, por esa razón reconocemos la labor de cada uno de nuestros colaboradores, entre todos #UnFuturoParaTodos.

 

Compartir:

Revolución app

Suscríbete