¿A dónde puedo viajar dependiendo la vacuna COVID-19 que me aplicaron?

Si estás planeando salir de viaje fuera de México, sigue leyendo y entérate a dónde puedes viajar dependiendo la vacuna COVID-19 que te aplicaron.

 

VACUNAS COVID Y VIAJES

Es importante que tengas en cuenta que hacer un viaje internacional aumenta las posibilidades de contraer nuevas variantes de la COVID-19, por lo que contar con tu esquema completo de vacunación disminuye el riesgo de contagiarte.

 

Por eso es fundamental que antes de planear un viaje fuera del territorio mexicano estés vacunado contra la COVID-19.

 

TIPOS DE VACUNAS COVID

Ahora bien, existen diferentes tipos de vacunas que se han desarrollado contra la COVID-19, entre ellas están las:

  • Vacunas con virus inactivados o atenuados. Al utilizar un virus inactivado o atenuado no provoca la enfermedad pero sí genera una respuesta inmunitaria.
  • Vacunas basadas en proteínas. Para generar una respuesta inmunitaria, utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteicas que imitan al virus causante de la COVID-19
  • Vacunas con vectores virales. Utilizan un virus genéticamente modificado que no provoca la enfermedad, pero sí produce proteínas de coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura.
  • Vacunas con ARN y ADN. Utiliza ARN o ADN modificados genéticamente para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria.

¿A DÓNDE VIAJAR VACUNADO?

Y para quienes tienen que salir fuera de México, lo primero que deben hacer antes de partir es informarse sobre los requisitos que el país de su destino solicita como parte de sus estrategias para prevenir la propagación del coronavirus.

 

Para quien viaja a la Unión Europea (UE), podrá entrar a alguno de los 27 países miembros si le pusieron alguna de las cuatro vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer, AstraZeneca (no incluye la versión fabricada en India ni otras utilizadas en países en desarrollo, como las que se produjeron en China o Rusia), Moderna o Johnson & Johnson.

 

Además, deben tener una prueba negativa reciente o presentar pruebas de que se recuperaron del virus hace poco tiempo.

 

Pero no te desanimes, cada país cuenta con sus propias normas que aplica a los viajeros internacionales. Por ejemplo, Bélgica, Suiza o Alemania permiten que entren viajeros que recibieron vacunas no incluidas en la lista de la UE.

 

Otros países como Estados Unidos, permiten la entrada de personas que cuenten con su esquema completo de las vacunas que están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son: Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca y los de Sinopharm y Sinovac.

 

Si fuiste inmunizado con una combinación de esas vacunas, se te permitirá la entrada al vecino país del norte.

 

También solicitan a sus visitantes extranjeros que presenten una prueba viral COVID-19 negativa, con fecha de tres días naturales previos al viaje. Además, pueden proporcionar documentación de un proveedor que brinde atención médica y que cuente con licencia que confirme que la persona se recuperó de COVID-19 en los 90 días anteriores a su viaje.Reporte 2021

Fuentes:OMS, Secretaría de Salud, vacunacovid.gob.mx, Forbes, El Financiero, La Jornada.

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete