¿Dónde terminan los residuos como el PET y otros plásticos?

A nivel mundial se produce y consume demasiado plástico. Mucho de este se utiliza una sola vez y después se desecha. ¿Sabes dónde terminan todos estos residuos? Aquí te lo decimos.

 

La ingeniería civil y las áreas relacionadas con ella funcionan como agentes de cambio para las sociedades, así ha sido desde hace años. Pensado en las nuevas necesidades de las personas, y en el cuidado del planeta, los ingenieros civiles y los investigadores han dado pasos importantes para que la construcción de obras de infraestructura hechas a partir de desechos plásticos hoy sean una realidad, y no solo una expectativa.

 

Quizá te preguntes, ¿por qué era tan indispensable para la ingeniería civil hacer uso del plástico y otros desechos? Debes saber que en el año 2016, la producción total de plástico en el mundo rebasó los 330 millones de toneladas. Además, en su mayoría estos plásticos se emplearon para fabricar envases u otros productos de un solo uso. 

carreteras de plastico 2

Si esta cifra no te sorprende o produce alguna reacción, podemos añadir que, si juntáramos todo el plástico que se ha producido en los últimos 65 años, acumularíamos 8,300 millones de toneladas. Esta cantidad equivale, según datos de la Universidad de Georgia, al peso de 25,000 edificios como el Empire State.

 

En el mercado existen, principalmente, cuatro tipos de plásticos:

 

Polietileno: Con él se elaboran bolsas, láminas y películas, contenedores (incluidas botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos.

Polyester: Se desarrollan botellas, envases, prendas de vestir, etcétera.

Polipropileno: Es para crear electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos y más.

Cloruro de polivinilo: Por sus características se utiliza en tuberías y accesorios, válvulas, ventanas, entre otros productos.

 

¿Dónde termina todo ese plástico?

 

Aunque el plástico es funcional para muchos fines, también se ha empleado en exceso. Hay que tomar en cuenta, que el plástico se dispersa fácilmente. Razón por la que muchos empaques terminan en lugares que no les corresponden, por ejemplo, mares, ríos, lagunas y otros espacios que forman parte del ecosistema ambiental.

 

Gracias a los avances de la ciencia e ingeniería civil, todo ese plástico puede tener otro uso

 

Los avances científicos y tecnológicos han permitido que algunos polímeros sean aprovechados para la elaboración de material geosintético. Este proceso permite obtener fibras de poliéster.

 

Otra iniciativa concretada desde la ingeniería civil, ha sido desarrollar un prototipo de ladrillo energéticamente eficiente y sostenible para la construcción de inmuebles. Esta investigación es resultado del trabajo constante hecho por estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander (España).

 

En lo que respecta a México, VISE, Dow, Surfax S.A. de C.V., Lasfalto y recicladora Omnigreen, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), construimos la primera carretera modificada a partir de plástico post consumo y Elvaloy® en el mundo, la cual ya fue inaugurada.

carreteras de plastico

Dicho proyecto se ubica en el estado de Guanajuato, y es la carretera Irapuato, La Piedad, Cuerámaro, misma que tiene una longitud de dos kilómetros, en los cuales se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, lo equivalente a 250 mil empaques. 

 

El objetivo de esta tecnología es darle una nueva vida a los empaques flexibles plásticos, los cuales pueden terminar como residuos en un relleno sanitario o en el peor de los casos en el medio ambiente. Este es un logro más para VISE y un ejemplo claro de nuestro esfuerzo diario. Construyamos hoy y #CambiemosElFuturo.

 

Fuente: Greenpeace, BBC news, El Espectador.

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