El futuro de la basura en México

Todos los días las personas generamos grandes cantidades de desechos. Considerando esto, alguna vez te has preguntado, ¿cuál será el futuro de la basura en México?

 

Se calcula que a nivel mundial se generan 2,010 millones de toneladas de desechos sólidos al año, y el 33% de estos no reciben ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, el crecimiento de la población muy probablemente hará que la cantidad de basura que se genera, anualmente, se incremente hasta un 70% en los próximos 30 años, esto según estudios realizados por el Banco Mundial.

 

En lo que respecta a los países de América Latina y el Caribe, se calcula que en ellos se desecha casi un kilo de basura por día, por lo que se habla de unos 231 millones de toneladas de desechos anuales (más de la mitad son alimentos).

 

Por otra parte, en México generamos cada vez más residuos sólidos, ya que una persona tira aproximadamente 0.86 kilogramos de basura al día, dando un total de más de 44 millones de toneladas cada año. Esta cifra fue dada a conocer en 2019 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Un mejor futuro para la basura en México

 

GISA-camion-conoceCentros de acopio para residuos (Ecocentros)

La separación de residuos o basura es un aspecto trascendental para obtener materia prima que pueda reutilizarse. Hoy en día los centros de acopio de residuos funcionan para almacenar temporalmente ciertos desechos. En ellos se recibe la basura separada, y los materiales recuperados que pueden ser reincorporarlos reciben un tratamiento particular.


Los Ecocentros ofrecen diferentes servicios, desde la recepción, separación y/o disposición de residuos que pueden reutilizarse, es decir; plásticos, metales, papel, vidrio, etcétera. De hecho, las empresas especializadas en la recolección de basura brindan servicios de estudios preliminares, así como asesoría en el diseño, construcción y operación de este tipo de centros de acopio.

 

Fomentar la separación y el reciclaje

El reciclaje es una opción que contribuye a un mejor futuro de la basura, es una forma de evitar el agotamiento de los recursos naturales. Además, ayuda a eliminar los desechos de manera eficaz, pues al separar la basura tomando en cuenta sus características, es posible aprovechar más materiales para que sean utilizados nuevamente.

 

Controlar los lixiviados

Recordemos que el lixiviado es un líquido que se forma de los diversos materiales que constituyen los residuos o la basura. Esta mezcla líquida de sustancias puede filtrarse en el suelo o escurrirse por los depósitos de residuos contaminando el espacio, incluso puede contaminar el agua, llegando a ser un riesgo para la salud de las personas y para la fauna del lugar.

 

Las empresas dedicadas a la recolección de basura tienen que enfocarse en el control y tratamiento de los lixiviados, de esta manera se propiciará un mejor futuro para los residuos y se reducirá el grado de afectación que llega a provocar.


GISA es una empresa de VISE que ofrece diferentes servicios para el tratamiento y almacenamiento de la basura, desde estudios preliminares, diseño, construcción, operación y/o supervisión de plantas de separación de residuos, hasta el tratamiento de lixiviados.

 

Fuente: Banco Mundial, Semarnat.

GISA 1

Compartir:

Videoteca ingenieros civiles

Suscríbete