El papel de la ingeniería en la lucha contra el coronavirus COVID-19

¿Conoces el papel que está jugando la ingeniería en contra del coronavirus? En este artículo de nuestro blog te compartimos información al respecto.

 

Todos sabemos que durante la pandemia provocada por el COVID-19, el personal de la salud (médicos, enfermeras/os y demás) se ha mantenido activo 24 horas y cada día de la semana, y lo agradecemos infinitamente, pero también las diferentes ramas de la ingeniería se han preocupado por hacer aportaciones importantes, y luchar desde su campo para combatir la enfermedad.

 

Ramas de la ingeniería que están luchando contra el COVID-19

 

Ingeniería en ciencias aplicadas

Un ejemplo de la labor que están desarrollando los ingenieros para aportar conocimiento y detectar el coronavirus entre las personas, es el desarrollo de sistemas (basados en inteligencia artificial) que permitan arrojar diagnósticos de COVID-19 con un alto grado de efectividad, estos se realizan de acuerdo a cálculos computacionales, según lo han dado a conocer profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

 

Dicho sistema tiene como base el escaneo de radiografías de tórax, mismas que se analizan utilizando algoritmos de aprendizaje profundo “deep learning”, el objetivo es identificar patrones característicos de más de 5,000 imágenes radiológicas de casos tanto negativos como positivos de COVID-19. La investigación aún sigue en una fase de prueba.

3465770 (1)

Ingeniería en Innovación y Diseño

Uno de los principales problemas a nivel mundial que ha traído el coronavirus es la escasez de equipo de protección para el personal de la salud y la población en general, por tal motivo, profesores y alumnos de la Universidad Panamericana han propuesto crear caretas y mascarillas impresas en 3-D, las cuales cumplan con las características y requisitos necesarios.

 

Hasta la fecha han producido 700 caretas y 30 mascarillas de tipo N-95, todas impresas en 3-D y elaboradas con un termoplástico biodegradable, el cual es ideal para su desinfección y reutilización.

 

Ingeniería Civil

El mantenimiento y la construcción de infraestructura son consideradas actividades esenciales, de ahí la importancia de que este tipo de proyectos se mantengan activos. La trascendencia de la ingeniería civil en el marco de esta pandemia va desde crear y habilitar vías de comunicación terrestre hasta planificar de qué manera se podrán optimizar los recursos y materiales.

 

Cuando la etapa post COVID-19 inicie se requerirá volver a pensar en el tipo de infraestructura que existe, así como en su manejo. Por ejemplo, será fundamental  diseñar viviendas y edificios que puedan resguardar durante un tiempo prolongado a sus habitantes, pero sin tener que consumir grandes cantidades de energía. También se tendrán que asegurar facilidades para la movilidad, enfocándonos en sistemas de transporte masivo que sean resilientes, etcétera.

 

En VISE tenemos más de 55 años construyendo infraestructura para México. Hoy nuestro objetivo es seguir creando proyectos que beneficien al mayor número de personas, porque de esa manera cambiamos el futuro y construimos el mañana. ¡Juntos a la distancia somos más fuertes! #Visefuerte #Cambiemoselfuturo

 

Fuente: Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana.

Reporte VISE 2020

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete

Populares