En qué consiste el manejo integral de residuos

Los residuos sólidos son una de las principales causas de contaminación del agua, suelo y aire; por lo que su gestión es un tema relacionado con el cuidado del medio ambiente. Conoce a continuación en qué consiste el manejo integral de residuos.

 

Manejo integral de residuos

Para satisfacer la creciente demanda de bienes y servicios de la población cuyos patrones de consumo son cada vez más demandantes, se requirió de una mayor cantidad de materias primas por parte de las industrias y empresas. Lo cual ocasionó la generación de residuos de distintos tipos y por ende la problemática de su disposición y manejo adecuado.

 

En los últimos años, la generación de residuos ha rebasado en muchos casos, la capacidad del sistema en lo que se refiere a su adecuado manejo.

 

Y es que sin una adecuada gestión de los residuos, se tendrán problemas ambientales, de salud, sociales, financieros y políticos que serán incosteables e irreversibles.

 

De ahí la importancia de promover la prevención, el aprovechamiento, el tratamiento y el adecuado manejo integral de los residuos para lograr un desarrollo sustentable.

 

Ahora bien, de acuerdo con la definición de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se conoce como manejo integral “a las actividades de reducción en la fuente, separación, reutilización, reciclaje, co-procesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de valorización, eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social”.

 

En cuanto a los residuos, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) define a los residuos como “aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso y que se contienen en recipientes o depósitos; pueden ser susceptibles de ser valorizados o requieren sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la misma Ley (DOF 2003)”.

 

A los residuos se les clasifica en función de sus características y orígenes en tres grandes grupos:

Residuos sólidos urbanos (RSU).

Residuos de manejo especial (RME).

Residuos peligrosos (RP).

 

Los RSU se originan debido a la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas, los que provienen de establecimientos o la vía pública o los que se originan de la limpieza de las vías o lugares públicos con características similares a los materiales domésticos.

 

Los RME son los que se generan en los procesos productivos que no poseen las características para ser considerados como peligrosos o como RSU, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos que producen más de 10 toneladas al año.

GISA 2

Los RP poseen alguna de las siguientes características: son corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o contienen agentes infecciosos que los hacen peligrosos, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que fueron contaminados cuando se cambiaron a otro sitio.

 

Buen manejo de residuos

Al tener un buen manejo de residuos se obtienen productos a partir de material reciclado, lo cual tiene varias ventajas, como por ejemplo reducción de costos.

 

También, al separar los residuos y ser debidamente reciclados, se disminuye el volumen de basura que entraría en contacto directo con el medio ambiente o que iría a los rellenos sanitarios.

 

Si bien se ha avanzado en atender la problemática de los residuos en México, todavía queda mucho por hacer.

 

Conscientes de la preservación del medio ambiente, GISA es una empresa que se dedica a la recolección de residuos sólidos y de manejo especial, tanto urbanos como privados.

 

Fuentes:

Semarnat, Subsecretaría de Gestión Ambiental, Secretaría del Medio Ambiente.

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete