¿En qué se especializa la ingeniería sanitaria?

En una época en la que la salud es una prioridad, vale la pena conocer las diferentes ramas de la ingeniería enfocadas en mantener a las personas saludables y que también mejoran el entorno. Conoce en qué se especializa la ingeniería sanitaria.

 

Como su nombre lo indica, la ingeniería sanitaria es una rama especializada en la promoción y conservación de la salud pública de un país, ciudad o comunidad. También se le describe como la ciencia y el arte para prevenir enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y hacer más eficientes las acciones de la comunidad destinadas a sanear el medio ambiente.

 

Además, la ingeniería sanitaria se enfoca en…

 

  1. Ejercer cierto control frente a las enfermedades transmisibles.
  2. Educar a los individuos respecto a su higiene personal.
  3. Desarrollar la maquinaria y tecnología que asegure la prevención, diagnóstico y atención de enfermedades.
  4. Planificar y facilitar la tarea de urbanización en las ciudades.

 

Históricamente el origen de la ingeniería sanitaria se remite al control del agua y su tratamiento para la prevención de enfermedades, hablamos del alcantarillado romano. Sin embargo, el término como tal de ingeniería sanitaria surgió en relación con el concepto de salud pública y adquirió esta nueva dimensión en el siglo XIX.

GISA-1 (1)

Tipos de obras que ejecuta la ingeniería sanitaria

 

Las obras de ingeniería sanitaria transforman el medio en el que nos desarrollamos las personas, esto con la finalidad de proporcionar a la sociedad cierto ambiente de comodidad y, claro está, de seguridad.

 

Por ello, las obras de ingeniería sanitaria se centran en: el abastecimiento de agua, redes de alcantarillado, el tratamiento de aguas negras y afluentes industriales, saneamiento de cuencas, albercas y playas de recreo, instalaciones sanitarias en los edificios, obras para evitar la contaminación del aire, así como la recolección y el destino de la basura, por mencionar algunas. Por si esto fuera poco, tiene ingerencia en la higiene industrial y en la gestión de desechos radioactivos.

 

En relación directa con la ingeniería civil, la ingeniería sanitaria interviene en proyectos de hidráulica, estructuras, topografía, geotecnia y otras.

 

Importancia de la recolección de basura

 

El tema de la recolección y gestión de la basura es una prioridad para la ingeniería sanitaria y para las personas involucradas en su ejecución. En nuestro país, cada localidad se encarga de elaborar programas o procedimientos que mejoren los servicios de juntar, transportar y realizar la disposición final de la basura, dependiendo si se trata de zonas residenciales, comerciales o industriales.

 

GISA es una empresa de VISE, la cual se especializa en el cuidado del medio ambiente a través del diseño, construcción y operación de sistemas para el tratamiento y disposición final de residuos. ¡Recuerda que trabajando en conjunto estamos #Cambiandoelfuturo #UnFuturoparaTodos.

 

Fuente: Facultad de Ingeniería de la UNAM, Organización Panamericana de la Salud.

Sector Privado

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete