Evolución de las APP en México

Las Asociaciones Público Privadas surgieron precisamente como un apoyo por parte del sector privado al sector público. En la actualidad diferentes proyectos en México y el mundo se han concretado gracias a esta modalidad. Hoy te hablamos de la evolución de las APP en nuestro país.

 

Recordemos que la historia de las Asociaciones Público Privadas (APP) inició con la victoria de Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido. Dicho evento fue el punto de partida para que surgieran las primeras licitaciones, cuya finalidad era que las autoridades locales otorgaran concesiones de servicios a las empresas privadas.

 

Lo que se logró con estas primeras licitaciones europeas, fue la participación activa del sector privado en el financiamiento y provisión de bienes (construcción de infraestructura) y servicios públicos, los cuales beneficiaban a toda la sociedad.

 

De esta manera se creó el concepto de Asociaciones Público Privadas o Public Private Partnership (APP o PPP, por sus siglas en inglés); en ellas la intervención del sector público se realiza bajo un contrato, respaldado y especificado por el gobierno, el cual permite la planeación, construcción y operación de, por ejemplo, una planta de tratamiento de aguas residuales, un hospital y hasta de infraestructura carretera.

 

Las APP en México y su evolución

 

En la década de los noventa se impulsó en México un programa de concesiones carreteras, el cual se mantiene activo, así que las APP no son un esquema nuevo para el desarrollo de proyectos en el país. De hecho, la evolución de las Asociaciones Público Privadas (APP) en México ha sucedido de la siguiente manera:

 

Inicios de los 90 - Se implementaron las primeras concesiones carreteras.

1995 - El sector privado se vuelve activo en cuanto a su participación en inversiones a largo plazo con proyectos de infraestructura productiva.

2004 - Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas para operar los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), una de las primeras formas de APP.

2012 - Se creó la Ley de Asociaciones Público Privadas. Instrumento jurídico que dotaba de certeza legal a las empresas privadas para que se asociaran con el gobierno y así desarrollar proyectos de infraestructura y otros servicios.

PUENTE LEÓN LAGOS

Como se puede observar, las Asociaciones Público Privadas (APP) tienen un antecedente importante en nuestro país. Sumado a lo anterior, se han convertido en una herramienta trascendental para diseñar y desarrollar distintos proyectos de infraestructura, los cuales son indispensables para la sociedad, tanto a nivel estatal como nacional.

 

En el caso particular de la infraestructura carretera, las concesiones otorgadas a través de las dependencias correspondientes han permitido que la red carretera nacional se amplié y se cuenten con más vías de comunicación.

 

En VISE contamos con una amplia experiencia en la industria de la construcción, por ello, desde hace algunos años hemos participado activamente, bajo el esquema de concesiones, en el desarrollo de obras que mejoren la movilidad en ciudades como Celaya y Obregón. Creemos que las obras de hoy son el camino hacia un mejor mañana. #Cambiemoselfuturo

 

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Cámara de Diputados (2016), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Reporte VISE 2020

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete