Evolución de las normas de seguridad en la construcción de carreteras

La industria del asfalto y la construcción no es ajena a los riesgos inherentes a su trabajo. Las normas de seguridad han experimentado una transformación notable en las últimas décadas, impulsadas por la búsqueda continua de priorizar el bienestar de los trabajadores y del público.

 

En el pasado, la construcción de carreteras era una actividad plagada de peligros. Los trabajadores enfrentaban riesgos que iban desde accidentes con maquinaria pesada hasta la exposición a sustancias nocivas. Sin embargo, a medida que la industria ha madurado, también lo ha hecho su compromiso con la seguridad. Décadas de investigación, colaboración y avances regulatorios han dado forma al panorama actual de la seguridad en la construcción de carreteras.

 

Los primeros días: un enfoque reactivo

 

Históricamente, la industria enfrentaba altas tasas de lesiones y mortalidad. Los equipos de protección personal (EPP), como cascos y guantes, ofrecían una protección básica, pero el enfoque era en gran medida reactivo, abordando las preocupaciones de seguridad solo después de que ocurrían los accidentes.

 

El cambio de paradigma

 

La segunda mitad del siglo XX vio un cambio significativo hacia un enfoque proactivo. El establecimiento de oganismos reguladores y la creciente conciencia de los riesgos para la salud a largo plazo asociados con los trabajos de construcción dieron lugar a un marco más completo. 

 

Esto incluyó:

  • Programas de capacitación estructurados: para dotar a los trabajadores del conocimiento y las habilidades para identificar y mitigar los peligros.
  • Normas de seguridad mejoradas: que abarcan aspectos como la protección contra caídas, el control de tráfico y la operación de equipos.
  • Inspecciones periódicas: para garantizar el cumplimiento de la normativa e identificar áreas de mejora.

El auge de la innovación

 

El siglo XXI ha sido testigo de un aumento de los avances tecnológicos que han revolucionado aún más los estándares de seguridad. Desde el software de modelado de información de construcción (BIM) que mejora la planificación y reduce los riesgos hasta la tecnología portátil que monitorea la salud y la fatiga de los trabajadores, la industria está adoptando la innovación a un ritmo sin precedentes.

 

Además, se están utilizando drones para inspecciones aéreas, minimizando la exposición de los trabajadores a áreas peligrosas, y se están explorando vehículos autónomos para tareas como marcar el pavimento, reduciendo aún más el riesgo de error humano.

 

Mirando hacia el futuro

 

El futuro de la seguridad en la construcción de carreteras reside en la colaboración continua entre los líderes de la industria, los organismos reguladores y los desarrolladores de tecnología.

 

En VISE, estamos comprometidos a fomentar una cultura de seguridad que priorice el bienestar de nuestros empleados, subcontratistas y la comunidad en general. Implementamos y promovemos activamente las mejores prácticas, adoptamos tecnologías innovadoras y nos esforzamos continuamente por elevar el nivel de los estándares de seguridad en la industria del asfalto y la construcción.

 

Referencias:

Federales, C. y. P. (s. f.). Seguridad vial. Origen y evolución. gob.mx. https://www.gob.mx/capufe/articulos/seguridad-vial-origen-y-evolucion

We’ve come a long way: The evolution of road safety standards. (2022, 16 enero). WNCT. https://www.wnct.com/traffic/evolution-of-road-safety-standards/

Compartir:

Suscríbete