Formas de evaluar financieramente un proyecto de infraestructura

Para llevar a cabo proyectos de infraestructura eficientes y beneficiosos, es necesario contar con una evaluación previa. Aquí te decimos ciertas formas de evaluar financieramente estos proyectos.

Dar a conocer los criterios y métodos de evaluación en cuanto a proyectos de infraestructura beneficia a la compañía, ya que, si se llevan a cabo de forma adecuada, se pueden establecer mejores estructuras financieras, y técnicas que den paso a beneficios sociales.

 

Al considerar que la característica fundamental de los proyectos de infraestructura es su interpretación en términos monetarios, es necesario establecer procesos que ayuden a evaluarlos de forma eficiente. Por lo tanto, para emprender un proyecto de inversión es necesario considerar los siguientes seis puntos, que están plasmados en el libro Fundamentos de Administración Financiera de Scott Besley.

 

  1. El impacto del proyecto que tendrá en el mercado
  2. Incorporación de servicios
  3. Oportunidades laborales y de exportación
  4. Cambios para lograr mejor calidad y menor costo
  5. Mejoras que impulsan competitividad
  6. Beneficio social

14. Puente Toyota_Montaje de Trabes

Sin embargo, no hay que olvidar algo de suma importancia: el valor neto. Éste determina el valor actual de los flujos de fondos de negocio, y toma en cuenta la tasa de descuento de acuerdo con el rendimiento mínimo que se espera. Para comprobar si el resultado es conveniente, éste debe ser superior a la tasa de Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC) o Promedio Ponderado del Costo de Capital.


Otros puntos a considerar en la evaluación financiera de un proyecto de infraestructura es la Tasa Interna de Retorno (TIR) y  el Costo Ponderado de Capital, el cual se refiere al monto total de intereses y dividendos en que se va incurrir para obtener la inversión.

 

Pese a esto, las empresas de construcción deben adoptar la fórmula y jugadores que considere oportunos al momento de evaluar financieramente un proyecto de infraestructura, ya que cada empresa cuenta con diferentes requerimientos y jugadores para levantar una obra pública, privada o civil. .

 

VISE desarrolla cada uno de sus proyectos y servicios con pasión y brinda empatía en la solución solicitada por clientes. Es así como estamos #Cambiandoelfuturo

 

Fuentes: Fundamentos de Administración Financiera, imeg.org

Nuevas construcciones

Compartir:

Revolución 4.0

Suscríbete