Gobiernos más vanguardistas en materia de infraestructura

En un planeta con más de 7,000 millones de habitantes, varios gobiernos han tenido que invertir en proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas. Algunos de estos desarrollos han destacado no sólo por sus niveles de eficiencia sino por la tecnología tan vanguardista que refieren.


La construcción de infraestructura moderna y a la vanguardia ha traído como resultado naciones mejor comunicadas, con diversas opciones de movilidad para las personas, lo cual repercute directamente en su forma de vida.

 

<<Proyectos de infraestructura en México más importantes>>

 

En la actualidad Europa y Asia han invertido en crear redes de transporte no sólo para el interior de los países que conforman estos territorios, también abrieron sus fronteras y medios de transporte para generar tráfico directo con el exterior. Te presentamos tres ejemplos de infraestructura moderna, resultado de gobiernos vanguardistas.

 

Red Transeuropea de Transporte

 

La mayor parte de Europa comparte una red de rutas y vías de comunicación indispensables para el desarrollo y buen funcionamiento del mercado, de esta forma se garantiza la libre circulación de mercancías, personas y servicios. El objetivo primordial de la política europea de transportes es crear condiciones que garanticen la eficacia y la sustentabilidad de éste. Se prevé que para el años 2020, la red englobe 90,000 kilómetros de autopistas y carreteras de alta calidad.

 

Red de transporte europea

Por ejemplo, el corredor mediterráneo comprende más de 3,000 kilómetros, los cuales conectan España con Francia, el norte de Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría. Otra de las funciones más importantes del corredor es vincular de manera eficiente los principales puertos de la costa mediterránea española con el centro de Europa.

 

 

También se puede destacar: el tren de alta velocidad en el eje París-Bruselas-Colonia-Ámsterdam-Londres; el tren de alta velocidad en el suroeste y este del continente; el aeropuerto de Malpensa (Milán); el puente Öresund (Dinamarca); la autopista multimodal en Portugal-España y el resto de Europa.

 

 

 

El tren japonés que levita, el más rápido del mundo

 

El nuevo tren de levitación magnética se prueba en la central ferroviaria Japan Railway, su récord mundial de velocidad ha alcanzado los 603 kilómetros por hora. El funcionamiento del Maglev (combinación de dos palabras: magnético y levitación) se basa en el principio de repulsión magnética.

 

El sistema utiliza motores lineales instalados cerca de los raíles, eso provoca que el campo magnético eleve el tren hasta 10 centímetros y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

maglev

La Central Japan Railway tiene planeado que el Maglev comience operaciones en 2027, la ruta serán las estaciones de Shinagawa, al sur de Tokio, y Nagoya, en el centro de Japón. El trayecto de aproximadamente 286 kilómetros, que el tren bala cubre actualmente en 88 minutos, podría reducirse a sólo 40 minutos.

 

Un aeropuerto con centros comerciales y campo de golf

 

Dubai invertirá más de 35,000 millones de dólares en el que será el aeropuerto más grande del mundo. Las inversiones se llevan a cabo en el Dubai World Central (DWC) y otras instalaciones asociadas, en las que se incluye el Aeropuerto Internacional de Al Maktoum.aeropuerto de dubai

 

La planeación implica ampliar el aeropuerto Al Maktoum en el corazón del DWC, dicho desarrollo abarcará 140 kilómetros cuadrados y dispondrá de zona comercial, residenciales y un campo de golf.

 

Se contempla que su construcción esté lista para 2028. El aeropuerto más grande del mundo contará con cinco pistas de aterrizaje, 64 hangares y una capacidad para recibir 220 millones de pasajeros y 16 millones de toneladas de carga al año.

 

En VISE entendemos la importancia de construir infraestructura moderna y a la vanguardia, ya que ésta es una de nuestras cartas de presentación en el extranjero. Por eso, nos actualizamos constantemente en temas relacionados al ámbito, con el objetivo de presentar en nuestros proyectos propuestas viables e innovadoras.

 

Fuente: Comisión Europea, El Mundo, El País, Jan Rail, El Financiero, Installing Order, Portal de ingenieros españoles, Hardware Libre, Unsplash.

Mejores proyectos de infraestructura del Bajío

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete