Grandes obras de ingeniería civil en México

Estamos rodeados de ellas, pero pocas veces nos detenemos a prestarles atención. Las obras de ingeniería civil son la base de nuestra sociedad, y es por eso que aquí te dejamos algunas grandes obras que puedes apreciar en México.

 

Distribuidor AIFA

 

Esta obra consiste en un entronque en tres niveles para interconectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en su intersección con el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

 

El entronque habilita la conectividad de los tres aeropuertos principales de la Ciudad de México y zona metropolitana: los cuales son el AICM, AIFA y Aeropuerto de Toluca. De esta forma se logran recorridos entre ellos de aproximadamente una hora vía tren suburbano o vía carretera por el CEM.

 

Libramiento de Ciudad Obregón

 

El Libramiento permite a los automovilistas y transportistas que circulan por la carretera México-Nogales con ramal a Tijuana, continuar su trayecto, ya sea de sur a norte o de norte a sur, sin la necesidad de atravesar Cd. Obregón. Tiene una longitud de poco más de 34 kilómetros. Cuenta con una sección transversal A2, con 12 metros de ancho de corona.

 

El ahorro de tiempo para quienes conducen por el Libramiento es de 20 a 30 minutos en promedio.

 

La Torre Latinoamericana

 

La Torre Latinoamericana, de acuerdo con El Economista, es catalogada como uno de los edificios más altos de América Latina, convirtiéndose así en uno de los edificios más icónicos de México.

 

El edificio tiene una altura de 182 metros y cuenta con 45 pisos, y en el techo tiene una antena de acero o, en otras palabras, pararrayos. Lo interesante de esta construcción es que se desarrolló en una zona con altos niveles de riesgos sísmicos y aun así ha sido capaz de soportar diversos terremotos de gran magnitud.

 

Puente Baluarte Bicentenario, Sinaloa

 

Su estructura está a una altura de 400 metros en la Sierra Madre Occidental, una gran obra de ingeniería que conecta el estado de Sinaloa con Durango.

 

A este tramo carretero se le conoce como el Espinazo del Diablo y es una mega estructura de concreto y acero, tiene una longitud de 1124 metros y cuatro carriles, dos en cada sentido con un ancho total de 20 metros, sostenido por 152 tirantes, donde el más largo mide 280 metros.

 

El Puente Baluarte Bicentenario está considerado como el puente atirantado más alto del mundo de acuerdo al Récord Guinness.

 

En VISE somos expertos en obras de ingeniería civil. Hemos sido partícipes en proyectos importantes para la Nación, como el distribuidor AIFA. Estamos orgullosos de entregar obras con el sello de calidad que nos distingue.

Videoteca

Referencias:

  • Ensaldo, V. (2018, 25 julio). 4 grandes construcciones de la ingeniería en México y América Latina. UNITEC. Recuperado 31 de mayo de 2022, de https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/grandes-construcciones-de-la-ingenieria-en-mexico-y-america-latina/
  • Libramiento de Ciudad Obregón: curiosidades, características y datos que no conocías. (s. f.). Blog VISE. Recuperado 31 de mayo de 2022, de https://blog.vise.com.mx/libramiento-de-ciudad-obregon-caracteristicas-y-datos
  • Pulido, N. (2016, 4 noviembre). 7 Puentes en México que son extraordinarias obras de la Ingeniería. Blog de Viajes & Turismo en México. Recuperado 31 de mayo de 2022, de https://www.mexicodestinos.com/blog/7-puentes-en-mexico-que-son-extraordinarias-obras-de-la-ingenieria/

Compartir:

Suscríbete