Guía para manejar una motocicleta con seguridad

Conducir una motocicleta es una experiencia aventurera y emocionante. Sin embargo, la realidad es que andar en motocicleta puede ser muy peligroso si no se toman las precauciones adecuadas. Por eso, aquí te dejamos una guía para manejar una motocicleta con seguridad.

 

No se puede negar que las motocicletas son divertidas y ahorran combustible. Pero también es cierto que andar en moto es más arriesgado que conducir un coche. La realidad es que un accidente como motociclista tiene casi 30 veces más probabilidades de ser fatal que como automovilista.

 

Toma un curso de seguridad

Un curso de seguridad te enseñará las normas de circulación para motos. También aprenderás las acciones apropiadas a tomar en situaciones de conducción impredecibles que puedan surgir. Conducir una motocicleta requiere habilidad y buen juicio, y un curso de seguridad puede ayudarte a practicarlos.

 

Inspecciona tu motocicleta antes de cada viaje

Es una buena idea inspeccionar tu moto antes de conducir para asegurarte de que sea lo más segura posible. Revisa tus faros, luces traseras, señales de giro, frenos, combustible, aceite, presión de llantas, espejos, manubrios y claxon.

 

Utiliza el equipamiento adecuado

Verse bien no es la principal prioridad al subirse a una motocicleta. No importa el calor que haga afuera, los pantalones cortos, las camisetas y las sandalias no son la vestimenta adecuada para conducir. Incluso los jeans brindan una protección mínima contra lesiones en el camino. Puedes optar por una protección extrema con chaquetas, pantalones y botas de cuero o reforzados.

 

Los anteojos son imprescindibles si tienes un casco abierto y para proteger tus manos, siempre debes usar guantes. En clima cálido, hay equipo especialmente diseñado con ventilación y enfriamiento.

 

Y no hace falta decirlo, nunca conduzcas sin un casco aprobado por las normas DOT y/o ECE. Utilizar correctamente un casco certificado puede disminuir el 70% de sufrir una lesión severa.

 

De acuerdo con la OMS, el casco cumple tres funciones:

 

  • Reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.

 

  • Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.

 

  • Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

 

Los motociclistas que no usan casco corren un riesgo mucho más alto de sufrir algún tipo de traumatismo craneoencefálico o una combinación de ellos.

 

Asegúrate de que dos no sean multitud

Debes asegurarte de sentirte cómodo con un pasajero y también asegurarte de que tu pasajero sepa cómo hacer su parte para asegurarse de que el viaje sea seguro.

 

Necesitan un casco, ropa de protección y el calzado adecuado. También debes asegurarte de que sepan qué hacer cuando gires en las esquinas o necesites detenerte. Puede ser una buena idea hacer una prueba juntos en un entorno seguro, como un estacionamiento, antes de salir a la carretera o al tráfico de la ciudad.

 

En VISE somos expertos en proyectos de infraestructura de carreteras y caminos. Si buscas calidad, sin importar el reto, nuestros 57 años de experiencia garantizan que #TodoEsPosible.

 

Referencias:

  • Accidentes en motocicleta. (2020, 26 agosto). Instituto Nacional de Salud Pública. Recuperado 4 de agosto de 2022, de https://www.insp.mx/avisos/3889-accidente-motocicleta.html
  • López, N. (2022, 24 febrero). 10 consejos para conducir una moto de forma segura. Autobild.es. Recuperado 4 de agosto de 2022, de https://www.autobild.es/noticias/10-consejos-conducir-moto-forma-segura-1017681
  • RACE. (2022, 31 mayo). Consejos básicos para conducir una moto. Recuperado 4 de agosto de 2022, de https://www.race.es/aprender-a-conducir-una-moto

Compartir:

Suscríbete