Herramientas de trabajo que domina un ingeniero civil de obra carretera

Aunque los ingenieros civiles constantemente están en capacitación y actualización, los que se especializan en obras carreteras manejan a la perfección ciertas herramientas en su trabajo diario. Es por esto que la labor de cada profesional es tan clara que los resultados son los esperados o aún mejores, haciendo todo posible.

 

El trabajo que llevan a cabo los ingenieros civiles se divide en actividades de oficina y acciones muy específicas en obra. Estas funciones administrativas abarcan la presentación y el desarrollo de proyectos, elaboración de planos, cálculos, la planificación del trabajo y el registro sobre la evolución de la obra o las obras.

 

Algunos de los trabajos que se realizan en campo son ejecutados con herramientas especializadas para examinar la obra, esto con el objetivo de asegurar que en la construcción se sigan los parámetros establecidos en el tiempo acordado.

 

Ya sea durante la planeación del proyecto o en el lugar, resulta importante conocer las herramientas que dominan los ingenieros en su trabajo diario:

 

herramientas trabajo ingenieros

Flexómetro. Se cataloga como un instrumento de medición hecho de una cinta metálica flexible con cubierta de plástico. El tamaño varía en función de la longitud, pero por lo regular miden entre 2 y 10 metros.

 

Maceta. Es muy similar a un martillo de doble cara, sólo que de mayor tamaño. Su peso oscila entre los 0.5 y 3 kilogramos.

 

Nivel. Se utiliza para corroborar la horizontalidad o verticalidad de un elemento, funciona con una burbuja de aire dentro de un recipiente lleno de líquido y unas marcas centrales en el exterior, cuando la burbuja se ubica a la misma distancia que las marcas centrales significa que se está en nivel.

 

Cortafrío. Herramienta manual que se ocupa por lo general para cortar chapa en frío, esto mediante golpes que se dan en la cabeza de la herramienta con un martillo.

 

Brújula. Se compone de una aguja de acero magnetizado, montada sobre un pivote colocado en el centro de un círculo graduado. La aguja apunta hacia el norte magnético.

 

Teodolitos. Sirven para medir de manera óptico-mecánica ángulos verticales y horizontales con una grandísima precisión. Al ser un instrumento manual y portátil resulta de gran ayuda en el trabajo diario de los ingenieros, ya que se puede transportar de un lugar a otro.

 

En VISE nos hemos imaginado un mundo donde todas y cada una de las personas están comprometidas con sus metas y objetivos, por eso cada día nos esforzamos en hacer realidad este pensamiento, avanzando en nuestras obras carreteras y creando nuevos proyectos. #TodoEsPosible.

 

Fuente: Universidad Veracruzana, Universidad de Medellín, Unsplash.

Compartir:

Suscríbete