Historia de la infraestructura carretera en México

Aunque la historia de la infraestructura carretera continuará escribiéndose por muchos años más, vale la pena echar una mirada atrás a los momentos importantes que marcaron su rumbo y cambiaron el futuro.

 

Cada persona que colabora en la construcción de infraestructura carretera se caracteriza por el compromiso que pone en su trabajo, por la calidad del mismo, así como por sus ganas de mejorar y cambiar el futuro.

 

En pocas palabras, tanto empresas como colaboradores se han esforzado durante años para crear en México un sistema carretero de gran cobertura, calidad y seguridad, que incremente la competitividad del país.

 

Sin duda las carreteras en México han evolucionando notablemente. Actualmente ya se cuenta con una carretera hecha de plástico post consumo y Elvaloy®, la primera a nivel mundial. A continuación, te presentamos los momentos clave en la historia de la infraestructura carretera mexicana.

carreteras de plastico

Recorrido por la historia de la infraestructura carretera en México

 

- Antes de la década de 1920, los caminos eran únicamente senderos peatonales por los que se transitaba.

- Corriendo los años 20, se introdujo tecnología adecuada para la construcción de caminos.

- La red carretera de México nació oficialmente en 1925, cuando la Comisión Nacional de Caminos inició la construcción de carreteras.

- En un primer momento se crearon ejes troncales que enlazaron a las principales ciudades del país (centro con la frontera norte).

- Para la década de 1960 un importante porcentaje de mercancías y productos ya se transportaba por carretera.

- Es en 1965 cuando se funda VISE, una empresa comprometida a continuar con el desarrollo y crecimiento del sector.

- Entre 1970 y 1975 el desarrollo de este tipo de infraestructura experimentó en México uno de sus mayores auges y un momento histórico.

- A inicios de los 80’s la red carretera se consolidó, por ella se movía el 79% de la carga terrestre y el 96% de los pasajeros.

- Según el INEGI, hasta 2019 la Red Nacional de Caminos contabilizaba 172,809 carreteras pavimentadas y tenía una longitud de 750,691 km.

 

Es importante mencionar que el funcionamiento de una carretera contempla su construcción, conservación, mantenimiento y/o rehabilitación. Las empresas con amplia experiencia en la industria tienen claro este proceso, y por ello, ofrecen servicios y productos que abarcan cada una de estas etapas

 

En VISE sabemos que los años de experiencia favorecen la especialización y el logro de objetivos, razón por la que todos los días nos esforzamos por destacar la calidad de nuestras obras y en promover el uso de nuevas tecnologías. Desde hoy #Cambiandoelfuturo

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, UNAM.

Reporte VISE 2020

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