Importancia de la relación infraestructura y economía

La infraestructura y el desarrollo económico de un país son aspectos que se vinculan directamente, y tienen como objetivo una mejora para la sociedad. En esta ocasión queremos compartirte información relacionada con dicho tema.

 

En general, los países buscan ser competitivos y convertirse en referentes mundiales en uno o varios rubros, pero para ello deben propiciar el desarrollo de diferentes áreas o campos. La construcción de infraestructura es uno, ya que las vías de comunicación son trascendentales para alcanzar la interconectividad e intermodalidad que las grandes naciones requieren.

 

No importa si el movimiento de mercancías, productos e insumos se lleva a cabo por vía terrestre, aérea, marítima o férrea, lo relevante es que dichas obras permitan comunicar las diferentes zonas del país, y así crear sinergia entre las industrias, y con la sociedad, de esa manera es como se detonan las cadenas de valor.

 

La infraestructura tiene tal importancia para la economía que año con año en el Foro Económico Mundial se analiza el Índice de Competitividad por Calidad de Infraestructura, en el cual más de 140 países de todo el mundo son evaluados. Según los resultados de la edición 2019, México cayó dos posiciones en comparación con el año 2018, ya que pasó del lugar 46 al 48.

puente tellez 1

Puntos clave de la relación infraestructura y economía

 

- Una infraestructura adecuada es fundamental para el desarrollo económico de un país, ya que así se promueve la competitividad, y a la par se impulsa este crecimiento.

 

- En particular, la infraestructura de transporte tiene un peso importante, pues disminuye los costos de comercialización, integra los mercados y promueve la movilidad.

 

- La infraestructura es un elemento esencial para que la economía pueda aspirar a tasas de crecimiento más elevadas.

 

- Además, gracias a estas obras de comunicación se pueden transportar bienes, servicios e insumos que favorecen a las personas.

 

- La infraestructura abre el acceso a nuevos mercados y los diversifica.

 

En VISE tenemos 55 años ejecutando de manera eficiente proyectos carreteros, de infraestructura hidráulica y urbanizaciones tanto para el sector público como para el privado. Así #Cambiemoselfuturo

 

Fuente: Extracto del Reporte sobre las Economías Regionales Julio – Septiembre 2016, Recuadro 3, pp. 37-38, Diciembre 2016, Banco de México, Forbes; Obrasweb.

Reporte VISE 2020

Compartir:

Mezclas asfálticas

Suscríbete