Importancia de que en las obras se mantengan los protocolos sanitarios

Los protocolos sanitarios que se han establecido (contra el COVID-19) tienen como principal objetivo proporcionar la máxima seguridad a los trabajadores de la industria de la construcción, de ahí la importancia de mantenerlos activos y estar al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades.

 

Con el regreso a las actividades de las diferentes industrias, las medidas enfocadas en la contención, la prevención y el control del coronavirus (COVID-19) para proteger la salud de los colaboradores continúan siendo una prioridad. 

 

A manera de recomendación, cada empresa dedicada a la construcción de infraestructura debe mantener en activo las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instancias nacionales, así como sumar aquellas que sean necesarias, conservar vigente su protocolo y hacer adecuaciones en  el mismo en caso de requerirse.

 

Toma en cuenta que por lo pronto es indispensable: seguir con los periodos de limpieza diaria, continuar espaciando en mayor proporción la entrada a diversas instalaciones, reforzar las medidas de higiene personal, entre otras acciones.

 

¿Por qué estar atentos al semáforo de alerta?

 

El semáforo sirve para tener un parámetro respecto al riesgo de contagio que existe en cada estado de la República Mexicana. Y en lo que respecta a la industria de la construcción, se incrementarán o reducirán medidas conforme este cambie de color.

Captura de pantalla 2020-07-16 a la(s) 10.43.01

¿Qué más hacer de acuerdo a lo establecido en el protocolo sanitario?

 

Tanto en oficinas como en obras a cielo abierto y edificaciones, se recomienda aplicar recurrentemente elIMG_0857-1 siguiente cuestionario a diferentes colaboradores para evaluar riesgo. En caso de que algún colaborador responda “sí” a por lo menos una de las preguntas, se tendrá que evaluar la posibilidad de su aislamiento en casa durante 14 días y monitorear si los síntomas evolucionan hasta confirmar la presencia de la enfermedad o descartar el contagio.

 

Cuestionario

En los últimos 14 días:

  1. ¿Has presentado fiebre?
  2. ¿Has presentado tos seca?
  3. ¿Has sentido dolor de garganta o dolor de extremidades?
  4. ¿Has sentido dificultad para respirar?
  5. ¿Se he reducido tu sentido del gusto y del olfato?
  6. ¿Has estado en contacto con un paciente diagnosticado con COVID-19?
  7. ¿Has estado en un área en riesgo de coronavirus?

 

Decálogo de acciones que deben seguirse practicando en obras

  • Lavarse las manos con agua y jabón entre 40 y 60 segundos.
  • Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
  • No compartir objetos personales.
  • No saludar de mano o dando abrazos, ni de formas similares.
  • Evitar hablar de frente a compañeros y otros colaboradores.
  • Mantener lo más limpias posibles las áreas comunes.
  • Utilizar cubrebocas o mascarilla de seguridad.

 

En VISE nos preocupamos y ocupamos de la de nuestros colaboradores, por ello, compartimos información para que te cuides del COVID-19, porque si te cuidas tú, también cuidas a tu familia y nos cuidamos todos. #VISEfuerte #NuevaNormalidad #Cambiemoselfuturo #Manosalaobranoatucara

 

Fuente: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Reporte VISE 2020

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete