Industrias con mayor y menor presencia femenina

El panorama de la representación de género en la fuerza laboral está en constante cambio. Algunas industrias han logrado un equilibrio, mientras que otras aún tienen una representación insuficiente de ciertos géneros. Comprender estas tendencias es crucial para VISE, ya que buscamos fomentar un entorno de trabajo diverso e inclusivo en la industria de la construcción.

 

Industrias con mayor presencia femenina:

 

Educación

Aproximadamente el 78% de la fuerza laboral en este sector es femenina. Las mujeres ocupan la mayoría de los puestos en las escuelas y en la educación infantil.

 

Atención médica

Similar a la educación, la atención médica tiene una fuerza laboral predominantemente femenina, con alrededor del 76% de mujeres. Esto incluye enfermeras, terapeutas y otras áreas de apoyo.

 

Servicios sociales

El trabajo social y campos afines es otro ámbito donde las mujeres tienen una presencia significativa, representando más del 70% de la fuerza laboral.

 

Industrias con menor presencia femenina:

 

Construcción

La industria de la construcción sigue siendo dominada por hombres, con solo un 10% de mujeres en la fuerza laboral. Sin embargo, ha habido un cambio notable en los últimos años, con más mujeres rompiendo barreras y logrando avances en puestos de liderazgo, gestión de proyectos e ingeniería.

 

Manufactura

Aunque el sector manufacturero está evolucionando hacia una fuerza laboral más equilibrada, las mujeres aún son minoría, con un 29% de participación.

 

Ingeniería

Al igual que la construcción, la ingeniería sigue siendo un campo dominado por hombres, con un 20% de mujeres en la fuerza laboral. Sin embargo, la brecha de género se está reduciendo gradualmente.

 

Otras áreas con baja presencia femenina:

 

Ciertas ocupaciones de alto riesgo, como la conducción de locomotoras, las operaciones de maquinaria pesada y las tripulaciones de cubierta de barcos.

Operadores de instalaciones y máquinas, así como trabajadores y trabajadores comerciales.

 

En cambio, se observa un mayor equilibrio de género en:

 

  • Trabajadores de ventas.
  • Profesionales de negocios y administración.

 

En VISE, reconocemos el valor de un ambiente de trabajo diverso e inclusivo en la industria de la construcción. Los estudios han demostrado que las empresas con una representación de género más equilibrada experimentan una gama más amplia de perspectivas, lo que conduce a una mejor toma de decisiones, innovación y resolución de problemas. Estamos comprometidos a crear un entorno que dé la bienvenida y empodere a personas de todos los géneros para que tengan carreras gratificantes en la construcción.

 

Referencias

Limani, D. (2023, 12 diciembre). Where women work: Female-dominated occupations and sectors - ILOSTAT. ILOSTAT. https://ilostat.ilo.org/where-women-work-female-dominated-occupations-and-sectors/#:~:text=Aside%20from%20dominating%20economic%20activities,continue%20to%20be%20male%2Ddominated.

Compartir:

Suscríbete