[Infografía] Breve historia del asfalto

El asfalto es la base de las obras carreteras (puentes, autopistas, caminos, etcétera), así como de otro tipo de infraestructura. Y es gracias a su importancia en la industria, que en esta ocasión decidimos dedicar un artículo para conocer más sobre su historia.

 

En la antigüedad el asfalto era utilizado como mortero para pegar bloques en la construcción, también se ocupaba para el pavimento de interiores y como impermeabilizante en la industria naval, solo por mencionar algunos usos. ¿Quieres saber más datos históricos?

FOLLETO_AFUERA-1

Conoce sobre la historia del asfalto

 

Según investigaciones de especialistas, se tiene registrado que la primera aplicación del asfalto, para la construcción de caminos en específico, tuvo lugar en Babilonia, aproximadamente 625 años A.C. Aunque también existe la versión de que el asfalto fue descubierto en Egipto, cerca del año 2500 A.C.

 

Relacionado con lo anterior, se tiene conocimiento que los egipcios le daban otro uso al asfalto, pues lo utilizaban como material para rellenar los cuerpos que momificaban.

 

La palabra asfalto fue adoptada por los griegos, civilización que le dio el significado de “estabiliza” o bien, “seguro”. El término evolucionó al latín, después al francés y al español y por último al inglés.

 

El asfalto en México

 

En lo que respecta a México, se han encontrado restos en excavaciones realizadas en el estado de Veracruz. Estas demostraron que 200 años A.C., los olmecas ya ocupaban el petróleo en sus canoas, en rituales y ceremonias.

 

Los afloramientos naturales de petróleo fueron nombrados como chapopoteras, pero este hidrocarburo no poseía las mismas propiedades que el asfalto. Fue hasta más tarde, después de someter el material a un proceso de destilación, que dicho recurso obtuvo más características.

infografía del asfalto

Sin duda, conocer más sobre la historia de la mezcla asfáltica, permite tener una idea clara respecto a los cambios, hasta el momento, en las características y uso de dicho material, el cual seguirá acompañando a la humanidad en la construcción de diferentes obras.

 

En VISE nos hemos enfocado en mejorar los diferentes procesos por los que pasa la mezcla asfáltica que utilizamos en cada proyecto que desarrollamos. La experiencia de más de 50 años en la industria es una de nuestras mejores cartas de recomendación. Juntos #Cambiemoselfuturo

 

Fuente: Asociación Mexicana del Asfalto, Universidad de las Américas Puebla.

Nuevas construcciones

Compartir:

Revolución app

Suscríbete