Infraestructura carretera en el sureste de México

Nuestro país tiene diferentes proyectos de infraestructura, distribuidos en el territorio, que se encuentran en un proceso de planeación o a punto de iniciar su desarrollo. La región sureste no es la excepción, y en este artículo te ofrecemos más información al respecto.

 

Al invertir en la construcción de infraestructura se impulsa el crecimiento económico del país y de sus distintas regiones. De hecho, fomentar este tipo de proyectos a lo largo y ancho de México permite, entre otras cosas, alcanzar un desarrollo homogéneo, dinamizar la actividad económica y estimular ciertos sectores de la industria.

 

Un estudio hecho por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) destacó que las necesidades de la población que habita en la región sureste del país son muy específicas, y se relacionan directamente con aspectos particulares de la zona; clima, ubicación, características geográficas, tipo de suelo y el propio crecimiento poblacional.

 

Para efectos de este análisis se consideraron tres regiones principales: • La Región Sur-Sureste está integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

¿Cuáles son estas necesidades de infraestructura en la región sureste?

 

Además de otros aspectos, la investigación hecha por el IMT señaló que existe un importante flujo vehicular en la zona, de hecho, hay una gran densidad en cuanto al uso de caminos, así como el requerimiento de operar con velocidad. Sin olvidar, la demanda que existe en cuanto a servicios de autotransporte para pasajeros y de carga (de origen y destino), y la necesidad de que las personas de trasladen hacia terminales centrales.

infraestructura sureste 2

En últimos años, en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán se han desarrollado obras de modernización, bajo los siguientes objetivos: mejorar la comunicación entre sí, tener un mayor intercambio de productos en el mercado nacional e internacional y propiciar la inversión en la zona.

 

Algunos ejemplos de obras de infraestructura

 

Destacan el Puente de la Unidad, en Ciudad del Carmen; la carretera costera de El Golfo, en Yucatán y el desarrollo del libramiento de Villahermosa, en Tabasco. Proyectos que se suman a la infraestructura carretera del sureste y representan beneficios directos en materia de comunicación para la población.

 

Proyectos actuales para la región sureste

 

Este año 2019, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) decidió otorgar a dos firmas la continuación del desarrollo de ciertos subtramos de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca. Lo anterior se traduce en buenas noticias para la región sureste, debido a que la construcción de esta obra se ha aplazado por casi 10 años.

 

Los principales criterios que se tomaron en cuenta para la elección de las empresas que trabajarán en los subtramos fueron: que contemplaran los recursos suficientes para garantizar un control de calidad, seguridad e higiene, así como programas de protección ambiental.

 

En VISE siempre nos hemos sentido orgullosos de desarrollar infraestructura que sirva al país, pero sobre todo, que tenga beneficios directos en la población. En esta ocasión pondremos esfuerzo y conocimiento en la construcción del subtramo correspondiente al área Barranca Larga–Ventanilla, del proyecto carretero Oaxaca-Puerto Escondido. Hoy más que nunca trabajamos para construir #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: SCT, SHCP, Mundo Ejecutivo, Instituto Mexicano del Transporte, Obras web, NVI Noticias, Unsplash.

Reporte de Infraestructura 2019

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