Infraestructura en Jalisco, logros y retos

Terminales aeroportuarias, redes de ferrocarril y el mantenimiento carretero son parte de los retos en materia de infraestructura en Jalisco. Te decimos más.

 

El estado de Jalisco está conformado por 125 municipios, en los que habitan 7.3 millones personas. Los sectores estratégicos del estado son el turismo, la industria electrónica y automotriz, así como las tecnologías de la información.

 

En lo que respecta a infraestructura en Jalisco, se cuenta con 50 parques industriales, además de una amplia red de conexiones carreteras y ferroviarias que enlazan destinos nacionales e internacionales importantes para el ámbito empresarial y turístico. También hay dos aeropuertos internacionales y 33 aeródromos.

 

Entre los logros de infraestructura que se han concretado en los últimos meses se encuentran:

 

Macrolibramiento de Guadalajara

 

macrolibramiento_guadalajara.jpg

Llamado también Libramiento Sur de Guadalajara tuvo una inversión total de 8,500 millones de pesos, y una de sus principales funciones es reducir el tráfico urbano de esta ciudad al convertirse en la ruta del transporte de carga que se dirige a la zona Norte del país. El tramo inicia en Zapotlanejo y concluye en la autopista Guadalajara-Tepic, aproximadamente 111 kilómetros de recorrido que lo convierten en el segundo libramiento más largo del país.

 

Lo transitan al menos 3,000 vehículos diarios a través de sus cuatro carriles y ahorra 20 minutos de trayecto. Pretende una función similar al Arco Norte ubicado en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

 

Anillo Periférico

 

La intervención del Periférico tendrá una inversión de 413 millones de pesos. Los trabajos implican sustituir carpeta asfáltica por concreto hidráulico, se contempla terminar los trabajos en octubre de 2018. Además, se planea construir un carril adicional aumentando de tres a cuatro en algunos t

ramos. La ampliación agilizará los trayectos, lo anterior se resu

me en una mayor capacidad de la vialidad en 33%, mejor flui

dez vehicular, disminución en tiempos de demora y una menor emisión de contaminantes.

 

Aeropuerto Internacional de Guadalajara

 

El aeropuerto de Guadalajara tuvo una ampliación e integra

ción de la Sala A, de igual forma se habilitaron ocho nuevas puertas de abordaje, propiciando así un incremento en la capacidad de proceso de mil 200 pasajeros más por hora. Se rehabilitaron vialidades pertenecientes a la terminal, sumando un total de 33,100 metros cuadrados, y se incrementaron 5,000 metros cuadrados de estacionamiento.

 

pistas_aero_guadalajara.jpg

Algunos retos

 

Algunos proyectos que conforman un reto para la infraestructura en Jalisco son: el arranque de los trabajos del tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, la ampliación del Aeropuerto de Puerto Vallarta y la construcción de 1,400 caminos municipales. Sin olvidar que se mantiene la necesidad de construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de Guadalajara, proyecto que deberá concretarse en los próximos años, y con el cual se pretende atender a más de 40 millones de pasajeros al año.

 

En VISE creemos firmemente que parte del desarrollo y crecimiento de un país tiene que ver con su infraestructura carretera y aeroportuaria, por ello nos mantenemos a la vanguardia y desarrollamos importantes proyectos en la región.

Mejores proyectos de infraestructura del Bajío

Fuente: El Informador, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Milenio, Universia, Publimetro.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete