Inversión en proyectos de infraestructura en 2017

La construcción de infraestructura es uno de los pilares económicos de las naciones, pero también, es la garantía que siempre mantendrá firme a la industria de la construcción.


Actualmente, aumentaron los proyectos a desarrollar por parte de las constructoras en México con las metas fijadas dentro del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.


Esta industria, referente a la generación de empleos en el país, se verá beneficiada con proyectos significativos como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); así como la continuación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura carretera en el país.

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

En un panorama general, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispondrá de un presupuesto de 77 mil 723.3 millones de pesos durante este año.


Pese a los recortes en distintos sectores, durante la configuración del Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) 2017, al ramo de comunicaciones y transportes se le asignaron 8.9% más recursos de los que originalmente se habían propuesto.


En el ámbito carretero, que es de lo más redituables en todos los sentidos, estos recursos se destinarán para crear nuevas vialidades, modernizar las ya existentes, además de darles mantenimiento o conservación de rutina.


Nuestra industria puede encontrar confianza a partir de que cada vez hay mayor acercamiento entre el sector público y el privado mediante los contratos plurinominales para distintas actividades, como el mantenimiento de las carreteras. Esta inversión en proyectos de infraestructura representa uno de los mayores potenciales económicos actuales. 


Bajo esta esta modalidad y durante este año se atenderán dos mil 931.3 kilómetros de la red carretera, y se atenderán dos Proyectos de Asociación Pública Privada (APP).


También, se dará conservación rutinaria a 8,092 puentes, además de realizarse distintos estudios.


Sin descuidar las demás ramas de las comunicaciones, se pondrá especial atención en el desarrollo de proyectos de gran calado como el mejoramiento de los puertos, terminales aéreas, y en especial el Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México.


Para este último, cuyo presupuesto global desde un inicio fue de 169,000 millones de pesos, gozará este año de recursos por 5,500 millones de pesos.


La cifra es igual a la asignada el año pasado, aunque este año los recursos servirán para construir estructuras más grandes como las pistas 2 y 3, el edificio terminal y la torre de control, con todo y sus equipos.

Esta iniciativa es una de las más prometedoras para el desarrollo del centro del país, y sobre todo, la periferia de la Ciudad de México (CDMX), que requiere de mayor atención, debido a la saturación poblacional y económica.


VISE es testigo del potencial de este proyecto, pues ganó la licitación para la pista 2 y túneles de la nueva terminal aérea, por lo que garantiza que la creación de infraestructura en el país va por buen camino.



FUENTES: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Reforma

proyectos_de_infraestructura.jpg

Compartir:

Nuev

Suscríbete