La importancia del buen manejo de los residuos sólidos urbanos

Los residuos sólidos urbanos son los desechos que resultan de actividades domésticas o cotidianas (realizadas en establecimientos, oficinas y vía pública), por lo general, se trata de envases, empaques y restos de alimentos. ¿Cuál es la importancia del buen manejo de estos residuos?

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha informado que en México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos anualmente. Dicha cifra es equivalente a llenar 231 veces el Estadio Azteca.

 

Frente a estas cantidades, el reúso y reciclaje de los diferentes materiales o productos es fundamental para reducir la cantidad de desechos que se generan, los cuales pueden convertirse en un peligro para los ecosistemas o romper el equilibrio ecosistémico.

 

Clasificación de los residuos sólidos urbanos

 

La Semarnat divide los residuos sólidos urbanos en dos tipos: orgánicos e inorgánicos.

  • Orgánicos: son todos los desechos de origen biológico que alguna vez formaron parte de un ser vivo o estuvieron vivos (plantas, hongos y animales). Se pueden mencionar las prendas de cuero, residuos de alimentos, huesos, madera y aceites comestibles.
  • Inorgánicos: son aquellos desechos que no tienen un origen biológico.

 

Reciclaje y reúso de los residuos sólidos

 

La finalidad del reciclaje es convertir algunos de los productos que se desechan en nuevos materiales, a partir de otros procesos de producción. La primera acción que está en nuestras manos para fomentar la cultura del reciclaje es la correcta separación de los residuos desde el hogar, espacio de trabajo, negocio, etcétera. 

residuos solidos

Un ejemplo de lo anterior es que una familia mexicana genera mensualmente (en promedio) un metro cúbico de residuos sólidos en los que se incluye papel, metales, plásticos y materia orgánica. Si estos materiales viables para el reciclaje no se separan, terminan convirtiéndose en basura y se dificulta su aprovechamiento.

 

Entre los residuos sólidos urbanos que se pueden reutilizar están el cartón, el papel, el PET, el hule, materiales de construcción y demolición, así como latas y vidrio de color o transparente, por mencionar algunos.

 

¿Quién es responsable del manejo de los residuos sólidos urbanos?

 

En México existe la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y en ella se establece lo siguiente:

 

  1. El manejo de los residuos sólidos urbanos es responsabilidad de las autoridades municipales (en los estados) y de las alcaldías en la Ciudad de México.
  2. La gestión de los residuos que requieren un manejo especial es responsabilidad de los gobiernos estatales. Estos residuos son: los que se generan en centros comerciales, tiendas departamentales, los provenientes de instituciones de salud, entre otros.
  3. El manejo de residuos peligrosos es responsabilidad del Gobierno Federal, mediante la Semarnat.

 

La creación de rellenos sanitarios en los diferentes estados y municipios es una opción para el manejo de los residuos sólidos urbanos, y es que los tiraderos a cielo abierto son productores de contaminantes para el medio ambiente y la salud de las personas que habitan en zonas cercanas a estos.

 

GISA, empresa filial de VISE, se ocupa de la preservación del medio ambiente en México. Entre sus servicios está el proceso de gestión de los residuos sólidos urbanos, el cual incluye la recolección de los mismos desde el lugar donde se generan y su transportación hasta los centros de disposición final. #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: UANL, Semarnat, Diario AM.

Nuevo llamado a la acción

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete

Populares