La importancia y evolución de las 3R´s

Conoce la importancia y la evolución de las 3R's.

 

Pareciera que tema de las 3R´s ya es algo muy comentado. Sin embargo, hoy en día se ha vuelto un modo de vida para millones de personas, las cuales preocupadas por el entorno que nos rodea, aceptan cambiar hábitos de consumo aportando así su granito de arena.

 

¿Cómo surgen las 3R´s?

La regla de las 3R´s de la ecología tiene su origen en una propuesta de la organización no gubernamental Greenpeace y que Japón defendió durante una cumbre del G8 en 2004.

 

Esta idea promueve tres pasos básicos para “disminuir la producción de residuos y así contribuir a la protección y conservación del medio ambiente”.

 

En pocas palabras, las 3R´s contribuyen a generar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, además, se reduce tu huella ecológica. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar

 

Reducir, reutilizar y reciclar

 

  • Reducir. Si reducimos el consumo, tanto de productos como de energía, disminuimos los residuos que generamos y por lo tanto el impacto en el medio ambiente. Reducir es la primera de las 3R’s porque es la mejor manera de empezar a concienciar del problema, de prevenir y de minimizar el impacto

Se refiere principalmente a evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando. También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que las fuentes actuales son altamente contaminantes.

 

  • Reutilizar. Al darle una segunda vida a un producto, bien reparándolos para su mismo uso o bien dándole un uso diferente, disminuye el volumen de residuos sólidos.

Es otra de las actitudes que necesitamos poner en práctica para disminuir la contaminación y dejar de degradar el ambiente. Es necesario utilizar al máximo las cosas que ya tenemos, sin necesidad de tirarlas o destruirlas, es decir; alargar la vida de cada producto.

 

  • Reciclar. Consiste en realizar una correcta gestión de residuos que permita obtener nuevos productos

Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Es una forma en la que se reincorpora la materia prima al ciclo los materiales para crear nuevas cosas sin necesidad de gastos energéticos y sin aumentar el volumen de residuos.

 

Hoy en día se han ido derivando más “R´s” sobre todo con el concepto de Economía Circular que está tomando fuerza en todo el mundo, donde se tienen como base los mismos principios de las principales

3R's; actualmente, algunos autores y líderes en temas de manejo de residuos hablan hasta de 9R´s:

 

  • Repensar
  • Rediseñar
  • Refabricar
  • Reparar
  • Redistribuir
  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar
  • Recuperar energía

La recomendación es adoptar nuevos hábitos en tu vida que te beneficien y sobre todo que además beneficien a todos los demás, cada grano de arena cuenta. “Las personas exitosas son aquellas con hábitos exitosos…” Brian Tracy

 

En GISA, una empresa de VISE, somos especialistas en la gestión de manejo de residuos sólidos.

Tratamiento y valorización de residuos

Autor: Ing. Gabriel Aparicio S.- Gerente de Concesión, GISA, Jul 21

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete