La utilización de drones en la construcción

Marco Antonio Ruiz Juárez

Director de Capacitación, CMIC


Las formas de trabajar se están transformando y actualmente se cuenta con opciones tecnológicas de diversos orígenes y para distintas funciones; destacan las aeronaves no tripuladas o drones.

 

El cambio tecnológico es un proceso temporal y acumulativo de investigación, desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías. Una de las formas de mejorar la productividad en la industria de la construcción son los drones, instrumentos controlados por una persona a la que se le denomina piloto en tierra y, en algunos casos, con apoyo de una computadora y equipo adicional; de ahí que también se les conozca como sistemas aeronáuticos piloteados remotamente o RPAS, por las siglas en inglés de remotely piloted aircraft systems.

 

En líneas generales, sus usos pueden clasificarse en tres grandes categorías: lúdicos, militares e industriales. Ya que permiten la reducción de costos y tiempos de ejecución en los proyectos, además de obtener información más precisa, en el sector de la construcción sus principales usos son la fotogrametría, termografía, fotografía y video aéreos, inspección industrial y seguimiento de avance de obra.drones y construccion

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya desarrolló un marco normativo con el fin de contribuir a la seguridad operacional en el espacio aéreo de los drones.

 

En lo que respecta a la capacitación en estos sistemas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ofrece con alcance nacional, a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, cursos prácticos de fotogrametría con drones y de operación de drones, con una duración de ocho horas cada uno.

 

El uso de drones en la construcción está creciendo cada vez más. Las empresas constructoras en todo el mundo están utilizando drones para sus obras y muchísimas más están considerando adoptar su uso.

 

Texto publicado en: Revista Mexicana de la Construcción RMC 634 Septiembre-Octubre 2018, página 62 y 63. Disponible en https://issuu.com/helios_comunicacion/docs/rmc_635_fin

 

Imágenes: Unsplash.

Nuevas construcciones

Compartir:

Revolución 4.0

Suscríbete