Las pistas de aterrizaje más largas del mundo

La pista o pistas de aterrizaje son el eje medular de todo aeropuerto, sin ellas, simplemente no habría despegues ni aterrizajes en el lugar. En este artículo presentamos, cuáles son las pistas de aterrizaje más largas del mundo, así como algunas de sus características.

 

Ya todos sabemos que el largo y ancho de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos dependerá, entre otros factores, del tipo de aviones que arribarán a la terminal. Por ejemplo, las pistas destinadas a recibir aviones de gran dimensión requieren de una longitud mayor.

 

Los aeropuertos que reciben gran cantidad de pasajeros y mercancías anualmente, por lo general cuentan con más de una pista de aterrizaje, las cuales tienen una longitud promedio de tres kilómetros. Sin embargo, en la actualidad existen terminales aéreas en las que sus pistas de aterrizaje rebasan por mucho esta medida.

 

Aeropuertos con las pistas de aterrizaje más largas del mundo

Aeropuerto

Longitud de la pista (metros)

Qamdo Bamda (China)

5,500

Zhukovsky (Rusia)

5,402

Ulyanovsk Vostochny (Rusia)

5,000

Shigatse Peace (China)

5,000

Embraer Unidade Gavião Peixoto (Brasil)

4,967


El aeropuerto con la pista más larga del mundo

 

Como se puede observar en la tabla anterior, el aeropuerto de Qamdo Bamda, localizado en la Región Autónoma del Tibet, en China, tiene la pista de aterrizaje pavimentada más larga del mundo.

 

Una pista de aterrizaje tan larga se debe a que, como requisito para las terminales que se ubican a cierta altitud (muy elevadas), se necesita compensar la reducción en el rendimiento del motor y de los aviones al momento de despegar y aterrizar. De hecho, en algún momento, este aeropuerto a nivel mundial es el que se ubicaba a la mayor altitud de los que existían en su momento, ya que se construyó a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

pistas de aterrizaje 

Los otros aeropuertos con pistas de aterrizaje más largas

 

Aeropuerto Internacional Zhukovsky: Se localiza a 36 kilómetros del centro de Moscú. Sufrió varias remodelaciones entre 2014 y 2016. Tiene una capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros al año.

 

Aeropuerto Ulyanovsk Vostochny: Se construyó en el año de 1983 y es principalmente un aeropuerto de carga.

 

Aeropuerto Shigatse Peace: Es una terminal de doble uso, militar y civil. Se localiza a más de 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde 1973 hasta el 2010 tuvo un uso exclusivo para fines militares.

 

Aeropuerto Embraer Unidade Gavião Peixoto: Se utiliza para probar aviones civiles y militares, por ello se construyó una pista de grandes dimensiones. Su pista de aterrizaje es considerada la más larga de América para uso público.

 

Un dato curioso extra

 

Todo lo contario, el aeropuerto Juancho E. Yrausquin, localizado en las Antillas Holandesas, es poseedor de una de las pistas pavimentadas más cortas del mundo, esto se debe a que la terminal se construyó en el único espacio plano de la isla. Los pilotos que desean volar y aterrizar en este destino deben contar con una certificación internacional para hacerlo.

 

En VISE contamos con la experiencia y el equipo necesario para dar mantenimiento y rehabilitación a pistas de aterrizaje y calles de rodaje de las diferentes terminales aéreas de México. Claro ejemplo de lo anterior, son los trabajos realizados en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Hermosillo. ¡Juntos construimos #Elmundoqueimaginas!

 

Fuente: CNN, BBC, Unsplash.

10 aeropuertos más importantes del mundo

Compartir:

Infraestructura carretera

Suscríbete