Para que una terminal aérea funcione de manera adecuada debe contar con la infraestructura necesaria para dar atención a los usuarios. Las pistas, calles de rodaje, plataformas, el edificio de la terminal y los estacionamientos son algunas de las principales áreas de un aeropuerto.
Técnicamente, los aeropuertos son espacios para el servicio público, los cuales requieren de instalaciones y servicios cuya capacidad permita dar atención a pasajeros, recibir y enviar mercancías, así como poder realizar vuelos privados en caso de solicitarse.
A manera de contexto, y para tener un panorama general de las áreas que conforman una terminal aérea, podemos dividirlas en dos: la zona de movimiento aeronáutico (lado Aire), por donde ruedan los aviones (pistas, calles de rodaje, etcétera) y el área terrestre (lado Tierra), integrada por los complejos en los cuales interactúan los pasajeros (edificio de la terminal, estacionamientos, entre otros).
Pistas de aterrizaje y despegue: Área de transición entre las actividades que se efectúan en la zona terrestre y de movimiento aeronáutico. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha clasificado a las pistas de la siguiente manera.
Calle de rodaje: Es justo el área por la que ruedan los aviones dentro de las instalaciones del aeropuerto una vez que han aterrizado o poco antes de despegar.
Durante la planeación y construcción de las calles de rodaje se debe tomar en cuenta los trayectos que seguirán las aeronaves, la sencillez de los mismos, así como la cercanía con el edificio de la terminal, y que éstas no interfieran con los trabajos que se realizan en las pistas.
Plataformas: Son espacios destinados para que los pasajeros suban al avión y desciendan de éste, se haga la carga y descargar de mercancías y se llene de combustible la aeronave.
Edificio de la terminal: Es el espacio en donde conviven los pasajeros y otros usuarios antes de accesar al avión. En ella se ejecutan actividades comerciales y administrativas, además de la documentación del equipaje y la venta de boletos. Por lo regular las oficinas u otros espacios para brindar atención a los usuarios se localizan en la terminal.
Estacionamientos: Son áreas establecidas para que los usuarios del aeropuerto puedan dejar su vehículo. Las principales características que deben cumplir son el ubicar en zonas específicas sin obstruir el tránsito de autos que circulan por el lugar y tener la capacidad requerida (cajones de estacionamiento) para las personas.
En VISE contamos con un área especializada en la elaboración de mezclas asfálticas para todo tipo de infraestructura, incluida la aeroportuaria. Las pistas y calles de rodaje de los aeropuertos requieren de material de gran calidad que permitan mantener su buen estado el mayor tiempo posible. ¡Juntos podemos construir #Elmundoqueimaginas!
Fuente: IPN, Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Unsplash.
© Todos los derechos reservados. VISE 2023.