Libramiento de Ciudad Obregón: curiosidades, características y datos que no conocías

Transitar por el Libramiento de Ciudad Obregón ahorra tiempo a los automovilistas y libera de embotellamientos a la ciudad. ¿Quieres conocer más datos importantes de esta obra?

 

La construcción de libramientos y otras obras carreteras tiene entre sus finalidades, mejorar la vialidad, es decir, reducir el caos que se puede generar en zonas de mucho tránsito, así como contribuir en el desarrollo urbano de las regiones donde se localizan.

 

En el caso del Libramiento de Ciudad Obregón, la obra también representa una solución a problemas vehiculares que se generan en zonas fronterizas o de paso constante para la distribución de mercancías a nivel nacional, por ejemplo, el tránsito de camiones de carga o tráfico pesado.

 

Características y datos del Libramiento de Ciudad Obregón

 

Libramiento de Obregón

1. Tiene una longitud de poco más de 34 kilómetros

2. Cuenta con una sección transversal A2, con 12 metros de ancho de corona

3. Dos carriles de circulación

4. La velocidad promedio que permite es de 110 km/h

 

Vale la pena contextualizar que Ciudad Obregón es la segunda población más grande del estado de Sonora y un punto nodal del noroeste de México. El Libramiento permite a los automovilistas y transportistas que circulan por la carretera México-Nogales con ramal a Tijuana, continuar su trayecto, ya sea de sur a norte o de norte a sur, sin la necesidad de atravesar Cd. Obregón.

 

Además, se convierte en una opción de tránsito carretero para quienes conducen por la carretera federal 15. El Libramiento se suma al eje troncal Guadalajara-Tepic-Culiacán-Hermosillo-Nogales.

libramiento obregon 1

¿Cuánto tiempo se ahorra tomando el Libramiento de Obregón?

 

El ahorro para quienes conduzcan por el Libramiento es de 20 a 30 minutos en promedio.

 

¿Cuántos entronques tiene el Libramiento de Ciudad Obregón?

 

Cuenta con tres entronques principales; el primero a la altura del cerrito de la Virgen, el segundo en el poblado de Hornos y el tercero adelante de la caseta de cobro ubicada en Esperanza.

 

¿Qué otros beneficios se obtienen con la construcción del Libramiento?

 

Aligera la afluencia de automóviles que circulan por Obregón, se estima que 3,200 vehículos ocupan dicha obra de infraestructura diariamente.

 

Otras ventajas que se obtienen con el Libramiento de Ciudad Obregón son: el ofrecer mayor seguridad a los automovilistas que circulan por la urbe, gracias a la reducción del tráfico pesado y la conservación del pavimento de avenidas y calles de la ciudad.

 

Con una experiencia de más de 50 años en la industria carretera, en VISE conocemos la importancia de contar con una red carretera en buen estado, segura y que facilite la comunicación entre regiones estratégicas del país. Por ello, es un verdadero orgullo y gran compromiso el participar en la construcción de proyectos como el Libramiento de Obregón. Así construimos #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: SCT.

Infraestructura carretera en México

Compartir:

Obra pública e industria carretera

Suscríbete