Lo que debes saber de la mezcla asfáltica en frío

Las mezclas asfálticas en frío y en caliente tienen diferencias muy específicas. ¿Conoces cuáles son? Este artículo se enfoca en ofrecerte información y datos precisos de la mezcla en frío, con la finalidad de que conozcas más sobre la misma.

 

La calidad y seguridad son aspectos trascendentales que deben caracterizar a la infraestructura carretera. Es cierto que la demanda de nuevas obras no para, pues con el aumento de la población y la llegada de más personas a las principales ciudades del país, la necesidad de vías de comunicación se mantiene o incrementa. En resumen, hoy los caminos, carreteras y puentes tienen que ser eficientes, seguros y cómodos.

 

La mezcla asfáltica es un componente básico en el desarrollo de infraestructura, por ello, es importante saber qué tipo de mezcla es más conveniente, dependiendo las características de cada proyecto.

 

Particularmente, la mezcla asfáltica en frío es la combinación de uno o más agregados de granulometría controlada, emulsión asfáltica y agua, cuyo proceso de integración, tendido y compactado se ejecuta a temperatura ambiente.

pavimento-1

 

¿Qué saber de la mezcla asfáltica en frío?

 

A grandes rasgos, la mezcla asfáltica en frío se divide en dos categorías: mezcla en el lugar o mezcla en planta.

 

La mezcla en el lugar, como su nombre lo indica, se realiza en sitio; sobre el espacio en desarrollo o en alguna plataforma cercana a la obra. Cuando se elabora en plataforma será necesario transportar la mezcla, ya conformada, para su tendido y compactación. Cuando la mezcla se lleva a cabo sobre el camino es importante elaborar la cantidad requerida para los tramos, con el espesor compactado y ancho establecido.

 

La mezcla en planta se elabora con maquinaria específica para la labor, por ejemplo: cribas para clasificar el material pétreo en sus diferentes tamaños; tolvas para almacenar dicho material del polvo y lluvia; dispositivos que permitan dosificar los materiales; mezcladoras equipadas y máquinas para agregar finos. Tanto la transportación como el almacenamiento de los materiales es responsabilidad de los ejecutores del proyecto, quienes deben seguir las normas de la SCT.

 

¿Cuándo se puede usar la mezcla en frío?

 

Hay casos en los que la situación geográfica de la obra, su tamaño, tipos de agregados, condiciones del clima, y la necesidad de almacenar la composición no permiten la implementación de mezcla en caliente para el proyecto. Ante ello, la alternativa es utilizar mezcla en frío.

 

La mezcla en frío tiene la ventaja de poder fabricarse en cualquier espacio con equipos sencillos. Además, es viable para bajos volúmenes de obra.

 

Mezclas asfálticas en frío de textura abierta y de textura cerrada o densas

 

Textura abierta: es aquella mezcla en frío que una vez elaborada, tendida y compactada posee un contenido de vacío mayor al 12%. Se constituyen por agregados gruesos. A nivel mundial estas mezclas se utilizan para bases negras y carpetas.

 

Textura cerrada o densa: es aquella mezcla en frío que una vez elaborada, tendida y compactada posee un contenido de vacío entre el 3 y 8%. Están constituidas por agregados bien graduados, con una importante proporción de material fino, emulsiones asfálticas estables y agua.

 

Pueden emplearse en bases asfálticas, carpetas de rodamiento, bacheo, pavimentos cuyo fin sea recreativo o deportivo, así como en zonas peatonales.

 

Mezcla asfáltica para cubrir baches y más

 

VISMART MIX es una mezcla en frío para bacheo. Sus características principales son: fácil en cuanto a su colocación y resistente a la humedad. VISMART es un producto de origen mineral asfáltico y es tan versátil que se le considera apto para ciudad, calles y banquetas, carreteras, ciclovías, senderos e instalaciones deportivas.

Además, es útil en el proceso de reparación de excavaciones a causa del sistema de agua potable, fugas de agua exterior en las que se deba evitar la preparación de concreto hidráulico, cambio de tubería para relleno de capa de libre peso peatonal o vehicular, así como otros trabajos.

 

En VISE contamos con área especializada en asfaltos. Después de 54 años y gracias al trabajo de nuestros colaboradores, hoy esta empresa es un referente nacional en materia de diseño, fabricación y colocación de productos asfálticos. En caso de requerirlo no dudes en contactarnos vía WhatsApp.

 

Fuente: Facultad de Ingeniería UNAM, SCT.

Tipos de mezclas asfalticas

Compartir:

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete