Los aeropuertos más importantes de México: dónde y por qué

Seas un usuario frecuente o no, la localización e infraestructura de los aeropuertos en México es un tema de alto impacto en el ámbito social. Descubre por qué.


Las terminales aéreas son un punto de encuentro donde no sólo confluyen miles de pasajeros al día, también son factores en la economía local, generadores de empleos y protagonistas en la distribución
de productos.

  

Un ejemplo de lo anterior es que en los últimos cinco años el número de pasajeros de aeropuertos en México ha tenido un crecimiento promedio anual de casi 10%. Además, se han abierto más de 960 rutas nacionales e internacionales.

 

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) nuestro país cuenta con 78 aeropuertos registrados. Sin embargo, no todos llevan a cabo las mismas operaciones respecto al tránsito de personas y el manejo de mercancías (carga y descarga de productos).

 

De las 32 entidades del país, Tlaxcala es el único estado que no cuenta con un aeropuerto debido al total de su superficie ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representa únicamente el 1.1% del total del país.

 

En México hay aeropuertos más grandes debido a su ubicación geográfica; se construyeron en zonas fronterizas, turísticas o cercanos a ciudades con alta actividad industrial.

 

Si tomamos en consideración las características descritas, los aeropuertos más importantes de México son:

 

1. Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México

 

Ubicado en la zona oriente de la capital mexicana, es considerado el aeropuerto más grande. Cuenta con dos terminales para vuelos nacionales e internacionales, las cuales están conectadas por el Aerotren. Recibe más de 40 millones de pasajeros al año.

aicm.jpg

Contacto: (52 55) 2482-2424 y 2482-2400.

 

2. Aeropuerto Internacional de Cancún

Aeropuerto Cancun.jpg

Se ubica a pocos kilómetros de la ciudad de Cancún, destino turístico principal del Caribe mexicano. Maneja un arribo de visitantes internacionales de gran relevancia, por lo cual se han hecho mejoras en su infraestructura durante los últimos años. Lo visitan más de 20 millones de pasajeros al año.

 

Contacto: (998) 886-0202 y (998) 886-0114.

 

 

3. Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Don Miguel Hidalgo y Costilla”

aeropuerto-guadalajara.jpg

 

Se localiza al sur de la ciudad, cuenta con dos terminales para brindar servicio a distintas ciudades de México, Estados Unidos y Centro América. Su terminal de carga puede resguardar más de 300 mil toneladas de mercancía al año.

 

Contacto: (333) 688-5303 y (333) 688-5919.

 

 

 

4. Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”

 

La ciudad de Monterrey es la tercera más grande del país, por ello, su aeropuerto también es muy importante para el sector. Cuenta con dos pistas de aterrizaje que destacan por ser de concreto asfáltico. Además, su diseño está enfocado en el ahorro de energía. Tiene una afluencia de pasajeros cercana a los 10 millones al año.

Aeropuerto-de-Monterrey.jpg

Contacto: (818) 369-0790 y (818) 369-0781.

 

5. Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez”

 

Este edificio se visualiza cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, en 2017 tuvo más de 7 millones de pasajeros. Como información adicional, este aeropuerto es una de las bases de la Fuerza Aérea Mexicana.

Aeropuerto Tijuana.jpg

Contacto: (664) 607-8200.

 

6. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ha convertido en la principal terminal de carga en México. Sumó en el año 2023, 185,733.1 toneladas, por lo que desplazó del segundo lugar histórico que tenía el aeropuerto de Guadalajara, que totalizó 165,006.4 toneladas de carga.

 

Mientras que en suma, de marzo del 2022 al cierre del 2023, el AIFA ha visto pasar por su terminal a 3.5 millones de pasajeros.

Ya está todo listo para la gran inauguración del AIFA - Energía Hoy

Contacto: (555)7989800 Ext. 12003

 

Toma en cuenta esta información para tu siguiente despegue. En VISE sabemos que mantener comunicados a los mexicanos es lo primordial, por eso contribuimos en la construcción de infraestructura aeroportuaria para lograr un mayor desarrollo del país. Tal es el caso del Distribuidor Vial AIFA, la entrada principal para acceder al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y que permite la conexión del poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

 

Fuente: SCT, OMA, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Publimetro, El Economista, Unsplash.

Revolución APP

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete