Los datos históricos más relevantes del pavimento

En el mundo que imaginamos y construimos día a día, la historia tiene gran importancia, ya que es el antecedente de los cambios y las mejoras actuales, por ello, conocer datos de la evolución del pavimento nos permite seguir mejorando y construir pilares firmes hacia el futuro.

 

A manera de contexto recordemos que el pavimento es un conjunto de capas entre la subrasante y la superficie de rodamiento, éstas reciben de manera directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, de esa forma se crea una superficie por la cual ruedan los diferentes vehículos.

 

Quizá sea de tu interés: Lo que debes saber sobre el asfalto y las altas temperaturas

 

Durante el proceso de pavimentación las capas de materiales que se colocan en el suelo (a un nivel superior) están compuestas por: losa, piedra, ladrillos, concreto y concreto hidráulico, por mencionar algunos.

 

Sobre sus orígenes e historia

 

  1. Utilizar cementos de origen natural en la construcción se remonta al antiguo Egipto. Tiempo después esta práctica se replicó en la cultura griega y romana.
  2. Los habitantes de Mesopotamia usaban estos cementos naturales para impermeabilizar estanques y depósitos de agua, aunque también eran colocados como mortero para unir ladrillos y piedras.
  3. En un inicio los cementos eran productos naturales y en varios casos los materiales eran sometidos a tratamientos térmicos imperfectos. Dicho momento histórico fue el punto intermedio entre las cales hidráulicas y el cemento Pórtland.
  4. Durante varios siglos el hormigón se utilizó como material de relleno hasta que apareció el cemento Pórtland, a partir de ese momento empezaron a hacerse estudios más detallados de la resistencia de los materiales.
  5. En 1870 Edmund J. DeSmedt colocó el primer pavimento asfáltico en los Estados Unidos, específicamente en Nueva Jersey.
  6. Para el año 1900 Frederick J. Warren patentó las primeras mezclas asfálticas en caliente para pavimentación.pavimentos

El uso de los pavimentos en México comenzó en 1925, principalmente en caminos que conectaban a las ciudades de Puebla, Pachuca, Cuernavaca y Toluca. La construcción de este pavimento estaba a cargo de una compañía estadounidense.

 

En esos años no se daba tanta importancia a la calidad de los materiales ni a su tratamiento, de hecho la selección de estos era responsabilidad total del ingeniero, para solucionar dicha complicación se instaló un laboratorio en la Ciudad de México.

 

En VISE sabemos que para llegar a cualquier destino es importante conocer y tener claro el camino a seguir, igual de trascendental es saber el origen de toda obra e innovación tecnológica, por ello, quisimos presentar parte de la línea histórica que ha tenido el pavimento. De esta forma construimos el futuro y #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: UNAM, Arkiplus, Asociación Mexicana del Asfalto, A.C, Dutra, Unsplash.

Nuevo llamado a la acción

Compartir:

Suscríbete