Maquinaria que se utiliza para el movimiento de tierras

Cuando escuchamos hablar de máquinas y movimiento de tierras pensamos en equipos de grandes dimensiones moviéndose en amplios terrenos donde se construirán importantes obras, como viviendas, escuelas, hospitales, autopistas, aeropuertos, hasta grandes obras hidráulicas. Conoce a continuación la maquinaria que se utiliza para el movimiento de tierras.

 

Todas las etapas de construcción son importantes y fascinantes, pero una de las que se hacen al inicio de cada obra es el movimiento de tierras, una labor fundamental para retirar, remover o trasladar grandes cantidades de tierra.

 

Y es que el éxito de un proyecto de construcción depende en gran medida de la estabilidad del terreno elegido; para conseguirlo, es importante contar con la maquinaria especializada que facilite el trabajo.

Porque para mover toneladas de tierra y piedras se necesita de una gran fuerza, que solo se consigue con maquinaria pesada.

 

Maquinaria para el movimiento de tierras

Como el movimiento de tierras requiere de varias tareas, como remoción de tierra y escombros, compactación, elevación, redistribución, carga, etc., necesita de máquinas que ayuden a efectuar cada una de esas labores.

 

Las más conocidas son:

 

  • Excavadoras. Además de excavar, se utiliza para recoger la tierra y depositarla en el sitio señalado, demoler o para dragar en terrenos inundados.
  • Retroexcavadoras (mano de chango). Es más pequeña que la excavadora y también puede excavar en ciertos casos, se utiliza para abrir surcos, extraer tierra, acarrear material o desmontarlo.
  • Bulldozer (topadora). Su hoja plana y ancha mueve o empuja la tierra. También puede excavar, transportar o desmontar. Funciona como niveladora del terreno.
  • Motoniveladora. Nivela el terreno en ángulos determinados para obtener una superficie plana.
  • Aplanadora o compactadora de tierra. Después de nivelar el suelo, se compacta con un enorme y pesado rodillo.
  • Camión de volteo. Mueve y transporta la tierra y escombros removidos en una obra.

Maquinaria para la construcción

En todas las obras de construcción es común ver la maquinaria arriba mencionada en color amarillo, principalmente en obras de infraestructura como las vialidades.

 

Gracias a esas máquinas y otras más, en la construcción de carreteras se puede contar con el equipo necesario para que los trabajadores puedan llevar a cabo su labor de una manera más rápida, segura y fácil.

 

Una pieza clave en el desarrollo de infraestructura en México es VISE, ya que participa en la ejecución de una amplia cantidad de proyectos, que van desde urbanización hasta grandes obras como carreteras, libramientos, pistas de aeropuertos y presas.

 

Fuentes:

Revista Construcción, asesoriaplan-a, Ovacen, construvaling.

Reporte 2021

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete