Materiales para construir infraestructura carretera que cambiarán el futuro

¿Qué materiales ofrecerán una mayor resistencia? ¿Qué elementos serán más amigable con el ambiente? ¿Qué acciones podemos implementar para cambiar el futuro en la industria de la construcción? En este artículo te compartimos información para que puedas responderte dichas preguntas.

 

En la actualidad las empresas dedicadas a la construcción de infraestructura buscamos materiales que brinden mayor resistencia y desempeño en cuanto a sus características mecánicas. No podemos perder de vista que a mayor durabilidad en las estructuras habrá una mejor relación costo-beneficio.

 

Frente al crecimiento de las grandes ciudades, el desarrollo de zonas industriales y la demanda de más infraestructura carretera, la construcción de nuevas vialidades siempre es una opción para resolver el problema de la movilidad urbana.

 

¿Qué criterios se toman en cuenta para construir vialidades?

 

En lo que respecta al diseño y a la construcción de superficies para el tránsito de vehículos, usualmente se considera prioritario lo siguiente: la accesibilidad, la resistencia y la eficiencia económica, hablando en conjunto del proyecto.

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Sin embargo, en años recientes los criterios sociales y ambientales han adquirido un peso trascendental, hablamos en específico del impacto que puede generar la construcción y operación de los proyectos sobre recursos naturales como el agua, suelo, aire, flora y fauna. Hoy la tendencia es hacer uso de materiales que sean amigables con el ambiente y representen un beneficio para la sociedad.

 

Materiales y técnicas que cambiarán el futuro

 

Actualmente, las empresas que nos dedicamos a la construcción de infraestructura hemos trabajado en encontrar la mejor forma de mezclar el asfalto convencional con otros materiales, por ejemplo, algunos polímeros. Esto como una acción clave para el cuidado del medio ambiente.

 

En el caso de los polímeros, estos se pueden volver a aprovechar para elaborar materiales geosintéticos, el proceso implica fundir, filtrar y extruir el material hasta que tenga buena resistencia a la tensión y baja capacidad de absorber agua.

 

Los polímeros ya han comenzado a usarse como material de mejoramiento para concretos y asfaltos. Este aporte a la industria de la construcción es resultado de un arduo trabajo de investigación por parte de ingenieros y otros especialistas.

 

A nivel mundial, Holanda y la India son dos ejemplos de países que están trabajando en nuevas formas y métodos para desarrollar infraestructura que favorezca en mayor medida al medio ambiente.

 

México se suma a este tipo de acciones con un enorme avance. En el estado de Guanajuato diferentes empresas del sector privado construyeron la primera carretera modificada a partir de plástico post consumo y Elvaloy® a nivel mundial, obra que contó con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Entre las principales ventajas con las que cuenta una carretera con dichas características están: alargar la vida útil del proyecto y asegurar productos de alto desempeño.

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En VISE nos sentimos muy orgullosos de haber sido parte de la creación de esta primera carretera hecha con empaques flexibles de plástico. Sigamos trabajando en conjunto para que entre todos #Cambiemoselfuturo.

 

Fuente: Forbes, El Financiero.

55 años de infraestructura

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