Mujeres: creadoras de grandes obras de ingeniería a nivel mundial

¿Cuántas mujeres dedicadas a la ingeniería conoces? Desde hace 10 años, aproximadamente, este campo profesional dejó de ser “cosa de hombres”, ya que las mujeres comenzaron a incursionar con más fuerza, esto según datos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Hablando en porcentajes generales, sin enfocarnos en el número de mujeres u hombres, el reporte del Banco Mundial enfocado a la Educación Profesional en Latinoamérica y El Caribe (2017), menciona que poco más del 21% de las personas  que ingresan a estudios de nivel superior lo hacen en alguna ingeniería.

 

Volteando la mirada a México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Observatorio Laboral en el año 2017, estimaba que había 1,737,000 de profesionistas especializados en ingeniería, de los cuales, 20% son mujeres.

Guía sobre ingeniería civil

Las mujeres dedicadas a la ingeniería son igual de dedicadas que los hombres, en un primer momento al estudio y en un segundo a su profesión. Por tal motivo hoy reconocemos a las mujeres que han incursionado en este campo, las cuales han propiciado cambios y construido grandes obras para la sociedad.

 

Mujeres en la ingeniería a nivel mundial

 

Elisa Leonida Zamfirescu

Es considerada la primera mujer ingeniera en la historia, nació en Rumania en 1887. Pese a muchas negativas y aspectos en su contra se graduó de la Universidad Técnica de Berlín. Su frase más conocida, y que puso en práctica en diferentes ocasiones era: “usa la palabra imposible con la mayor precaución”.

 

Entre sus logros están haber dirigido el Instituto Geológico de Rumanía, así como desarrollar nuevos métodos y técnicas de análisis para estudiar minerales y sustancias como el agua, el carbón y el petróleo.

 

Elisa Beatriz BachofenCaptura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 22.56.30

Elisa Beatriz Bachofen se tituló en Ingeniería Civil por la Universidad de Buenos Aires, y de esa manera se convirtió en la primera mujer graduada en ingeniería de toda Argentina, y de América Latina. Años más tarde obtendría el cargo de presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores de Argentina y sería la cabeza de la Dirección Nacional de Vialidad de este mismo país.

 

Emily Warren Roebling

A ella se considera la primera ingeniera de campo a nivel mundial. Emily estuvo encargada de la supervisión de uno de los proyectos más emblemáticos, el puente de Brooklyn. En cierto momento ocupó el cargo de jefe de ingenieros debido a que su marido se enfermó de gravedad.

 

Aunque no contaba con una formación universitaria formal, Emily encabezó la construcción del puente mediante el estudio autodidacta y la adquisición de los conocimientos necesarios. La obra se finalizó en 1883 en tiempo y forma, y con ello el trabajo y legado de Emily quedó en la historia para todas las ingenieras del mundo.

 

En VISE reconocemos el trabajo de todos y cada uno de los ingenieros que colaboran con nosotros. Durante este mes queremos reconocer de forma particular la labor de las mujeres, ya sean ingenieras, topógrafas o arquitectas. Gracias por su trabajo y dedicación en cada obra, así como demostrarnos que #TodoEsPosible.

 

Fuente: Forbes, Structuralia, La Jornada, El Financiero.

Compartir:

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete