Países que destacan por su infraestructura

La creación de infraestructura detona diferentes beneficios en las naciones que invierten en su desarrollo, por ello, hoy te queremos hablar de los países que destacan por su infraestructura en América Latina.

 

Cuando se conjunta la construcción de infraestructura carretera para unir diferentes ciudades de un país, además de servicios como electricidad, conexiones marítimas y aéreas, y el acceso a internet, se tienen amplias oportunidades de desarrollo para el lugar.

 

La infraestructura también es un medio que ayuda a la generación de bienes y servicios, los cuales favorecen el bienestar social, el desarrollo sostenible y la creación de fuentes de empleo, tanto a nivel local como nacional. Pensando en lo trascendental que es la infraestructura para los países, enseguida te mencionamos cuáles destacan en América Latina, precisamente tomando como referencia dicho ámbito.

7UBwsE-Q

Es importante saber que estas posiciones son el resultado de un análisis y medición realizada por el Foro Económico Mundial, el cual recibe el nombre de Índice de Competitividad 4.0, y consta de 12 pilares: instituciones, infraestructura, adopción de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC), estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado de productos, mercado laboral, sistema financiero, tamaño de mercado, dinamismo de negocios y capacidad de innovación.

 

Posición y calificación del ICG (WEF) comparativo con otros países de América Latina (Infraestructura) 2019

País

Posición

Calificación

Chile

42

76.3

México

54

72.4

Panamá

59

69.5

Costa Rica

63

68.7

Brasil

78

65.5

Argentina

68

68.3

 

En este cuadro se presenta la posición que ocupa México entre los países de América Latina, y la calificación que obtuvo después del análisis que llevaron a cabo los especialistas considerando el pilar de infraestructura. Hay que tomar en cuenta que se evaluaron 141 naciones.

 

Por ahora, Chile es la única nación por encima de México en Centro y Sur América. Sin embargo, nuestro país se posesiona muy por encima de referentes internacionales como Brasil y Argentina, con los cuales en cierto momento nuestro país era comparado directamente.

 

También es importante mencionar que la competitividad en México se puede ver impulsada por un entorno macroeconómico estable, por el tamaño del mercado y por el dinamismo empresarial que se presente.

 

No obstante, hay ciertos aspectos en los que nuestro país se puede centrar para impulsar aún más su desarrollo en materia de infraestructura:

 

- En lograr una interconectividad y una intermodalidad en los proyectos que se tienen planeados.

- Desarrollar infraestructura tanto carretera como aérea, marítima, férrea y de telecomunicaciones, que detone una sinergia entre las cadenas de valor.

 

En VISE tenemos más de 55 años de experiencia en la construcción de infraestructura en México, ya sea obra pública, proyectos EPC y obra privada. Cuando construimos infraestructura de calidad estamos #Cambiandoelfuturo.

 

Fuente: Foro Económico Mundial, BBC.

Videoteca

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete