¿Por qué algunas actividades son consideradas como esenciales?

Durante los días que ha durado la cuarentena ciertas actividades e industrias no han podido parar sus actividades debido a que se consideran como esenciales. ¿Por qué? Hoy te lo decimos.

 

Las llamadas actividades esenciales son catalogadas de esa manera porque su ejecución es de vital importancia para el funcionamiento de nuestro país, más en momentos como éste en el que vivimos una emergencia sanitaria.

 

¿Que industrias no han parado sus actividades a pesar del COVID-19?

 

- Aquellas que de manera directa son necesarias para atender una emergencia sanitaria, es decir, las relacionadas con la rama médica, paramédicas y/o administrativa para dicho campo. Así como cualquier otra que sirva de apoyo para atender las necesidades de la población en materia de salud.

 

- Actividades que involucren la seguridad pública y la protección de las personas, además del resguardo en la integridad, soberanía y bienes nacionales.

 

- Las relacionadas con la justicia y actividades legislativas (nivel federal y estatal).

 

- Las que pertenecen a sectores de los cuales depende el funcionamiento de la economía nacional.

 

- Actividades indispensable para que los diferentes programas de gobierno operen con normalidad.

 

- Las actividades de las que depende la conservación y el mantenimiento de la infraestructura crítica, producción y distribución de servicios indispensables, por ejemplo: agua potable, energía, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, por mencionar algunas.

2º cinturon_v1_5

Haciendo referencia al último punto, las actividades esenciales en aspectos de infraestructura son…

 

  1. Conservación de carreteras federales
  2. Conservación y rehabilitación de caminos rurales y alimentadores
  3. Operación de la Red de Autopistas de cuota, libres de peaje, caminos y puentes federales, estatales y municipales para su operación, mantenimiento, conservación y vigilancia.

 

La industria de la construcción también es una actividad esencial

 

Las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte también han sido consideradas como actividades esenciales durante el periodo de cuarentena por el COVID-19, razón por la que podrán retomar sus actividades.

 

Para hacer frente a la enfermedad y a la situación actual, las empresas deberán concentrarse en las siguientes acciones:

 

  1. Elaborar protocolos sanitarios propios de la empresa, tomando en cuenta sus características, y así tener un reinicio seguro a las actividades.
  2. Capacitar al personal para propiciar la seguridad en el ambiente laboral.
  3. Adecuar los espacios y los procesos productivos.
  4. Aplicar filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral para beneficio de los colaboradores.

 

En VISE sabemos que este es un buen momento para cuidarnos todos, por ello, seguimos cada una de las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias. ¡Cuidemos a quienes construyen y propician un cambio para mejorar el futuro! #Quédateencasa #COVID19 #Cambiemoselfuturo.

 

Fuente: El Economista, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Reporte VISE 2020

Compartir:

Guia del ingeniero civil

Suscríbete