¿Por qué es importante construir vías rápidas?

Las grandes ciudades necesitan de vías rápidas y directas para que el tránsito fluya de mejor forma, y tanto personas como mercancías y productos lleguen en tiempo y forma a sus destinos.

 

El crecimiento de una ciudad puede incrementar el tráfico en determinados puntos o lugares, por ejemplo, las áreas en donde se concentra la industria, el comercio, las grandes empresas, escuelas y demás. Es en ese momento cuando la construcción de vías rápidas o directas se vuelve una opción para reducir los tiempos de traslado y facilitar el arribo a la zona.

 

Importancia de las vías rápidas

 

Las vías rápidas son avenidas, carreteras y/o autopistas tal cual las conocemos, pero se caracterizan por tener una calidad mayor en aspectos de circulación para los vehículos. Dicho en otras palabras, tienen un control total de accesos e intersecciones en un mismo nivel.

 

Al permitir una circulación constante de los vehículos entre puntos distantes o destinos lejanos, se convierten en una alternativa económica (tiempo y recursos) cuando el tráfico se incrementa de forma considerable.

Eje Metropolitano 2

Algunas características de estas vías

 

  1. Son vías que pueden tener más de dos carriles (depende del espacio para su construcción).
  2. Es común que las vías rápidas consten de ambos sentidos.
  3. Los accesos y salidas están limitadas.
  4. Por lo regular, las vías rápidas no cruzan otras alternativas de transporte terrestre, es decir, ferrocarril, tranvías, otras avenidas principales, etcétera.
  5. El tránsito por ellas es constante (sin semáforos y sin glorietas pero tienen un límite de velocidad.
  6. Son vías seguras, siempre y cuando se respete su propósito original, límites de velocidad e indicaciones particulares para la salida de los vehículos.

 

Ejemplos de vías rápidas en México

 

La Ciudad de México es una urbe con un importante número de automovilistas y otros medios de transporte terrestre. Razón por la que cuenta con diferentes vías rápidas para movilizar personas y productos de un punto a otro de la urbe, destacan, el Circuito Interior, el Periférico y el Viaducto.

 

Gracias al crecimiento que ha tenido la zona del Bajío, las vías rápidas se han convertido en alternativas necesarias para mejorar el tránsito en ciudades como León. Tal es el caso de la construcción de la Vía Rápida Bicentenario, la cual es una obra que permite recorrer el bulevar Morelos en pocos minutos (desde el distribuidor Juan Pablo II).

 

La Vía Rápida Bicentenario está compuesta por diferentes puentes, entre ellos, el puente Téllez Cruces, el cual se terminó de construir en menos de 10 meses y ya es utilizado por los automovilistas. Esta vía también está constituida por distribuidores y otras vialidades.

puente tellez 1

En VISE conocemos la importancia de construir obras de infraestructura vial o carretera en poco tiempo, pero que cumplan los mayores estándares de calidad. Por tal motivo, nos sentimos orgullosos de haber concluido el Puente Téllez Cruces en tiempo récord. Con acciones como esta #Cambiemoselfuturo.

 

Fuente: SICOM, Periódico Correo, El Universal, Calles y vialidades de la Ciudad de México.

Reporte VISE 2020

Compartir:

Mezclas asfálticas

Suscríbete