¿Por qué tiembla en septiembre? Temblores e infraestructura carretera

Debido a que en septiembre han ocurrido los sismos más fuertes que han sacudido a nuestro país, empezó a circular una versión de que en dicho mes es cuando tiembla más. Sigue leyendo y descubre, ¿por qué tiembla más en septiembre? Temblores e infraestructura carretera.

 

¿Sabías que de todos los sismos que ocurren en el mundo, el 90% tienen lugar en el Cinturón de Fuego del Pacífico? Esa es la principal razón de que México sea un país con alta sismicidad. Ya que se sitúa en esa área de alta actividad sísmica (conocida también como Anillo de Fuego), en donde también ocurren el 80% de los terremotos más grandes y que une a América con Asia.

 

Y como extraña coincidencia, fue en septiembre cuando ocurrieron sismos muy fuertes (el del 19 en el año 1985 y del 2017, el del 7 del año 2017 y recientemente en 2021).

 

Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional explicó que si se busca por años en el catálogo del SSN, se puede ver qué meses son los que han generado más sismos.

 

Si una persona quiere sacar un promedio y suma lo sismos reportados por mes durante 10 años, los de enero, febrero, etc. Lo que resulta es que en promedio, se percibieron más sismos en septiembre, pero solo porque se sumaron las réplicas de los sismos del 85 y 2017. Por eso advirtió Víctor Hugo Espíndola Castro, del área de monitoreo del SSN, que se debe tener cuidado en la cuestión de estadísticas.

 

En resumen, septiembre no es el mes donde tiembla más que en otros meses, aunque sí han sido los más fuertes.

 

TEMBLORES E INFRAESTRUCTURA

Gracias a la ingeniería especializada en temblores, se han logrado integrar nuevas técnicas en su estrategia, así como desarrollar materiales de construcción que puedan resistir fuertes temblores.

 

CÓMO AFECTAN LOS TEMBLORES LAS CARRETERAS

Al ser fenómenos naturales, los sismos pueden ocurrir de un momento a otro y dependiendo de su intensidad son los daños que llegan a ocasionar en las carreteras.

 

Por lo general, los daños que llega a sufrir la red carretera de acuerdo con la SCT son:

- Derrumbes y deslaves.

- Daños o colapso de puentes.

 

Después de un sismo, se deben efectuar revisiones en el pavimento y se revisa si hay derrumbes que obstruyan la circulación en las carreteras afectadas. También se inspeccionan puentes y túneles.

 

Quien da las instrucciones de cómo efectuar las labores de inspección de las obras, en este caso de las carreteras, es el ingeniero civil, ya que los sismos pueden averiar las estructuras pero en algunos casos no es posible detectarlo a simple vista, además de que pueden quedar dañadas por dentro y ocasionar grietas y socavones.

 

CARRETERAS DAÑADAS POR TEMBLORES

Con el movimiento telúrico del pasado 7 de septiembre de este año, se reportaron daños en carreteras del estado de Guerrero, las vías más afectadas por derrumbes de rocas de gran tamaño se encuentran entre Chilpancingo y Acapulco (donde fue el epicentro al sureste de la ciudad costera).

 

Los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 afectaron la infraestructura carretera en el Estado de México, Morelos y Puebla.

 

En VISE atendemos a municipios, gobiernos estatales y federales ejecutando de manera eficiente proyectos de carreteras.

 

Fuentes:

SSN, Milenio, SCT, El Financiero, BBC, informador.mx, Estudios y Supervisión del Sureste.

Reporte 2021

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete