Los y las camineras tienen la labor de conectar comunidades, de mantener en buenas condiciones las vialidades por las que circulas todos los días, además de modernizar y comunicar México a través de la infraestructura carretera.

En VISE reconocemos y aplaudimos su labor diaria, por ello, hemos creado este espacio dedicado a compartir su historia, trabajo e historia.

Antecedentes del Día del Caminero

En el año 1533, por disposición de la Corona Española, se envió la Cédula Real a la Nueva España, cuyo objetivo principal era la construcción de caminos para la realeza durante la época de la Colonia.

En nuestro país, Juan Bautista Antonelli (un ingeniero militar italiano), trazó la primera vía transitable, misma que comunicaba México con Veracruz. Esto por mandato del Virrey Luis de Velasco (hijo), en 1590.
Años más tarde se creó la primera dependencia federal encargada de construir caminos, lo cual en 1891 se convirtió en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Finalmente en 1925, mientras gobernaba Plutarco Elías Calles, se estableció el 17 de octubre como el Día del Caminero, esto como un reconocimiento al trabajo que realizan los hombres y las mujeres que construyen y dan mantenimiento a la red carretera de México.

Personas que sin importar las condiciones del clima o la geografía del lugar, se encargan de que cada día el país esté mejor conectado, y cuente con nuevas vías para su traslado y comunicación.

VISE-IG-12-17OCT-Caminero-12

¿Qué hacen los camineros y camineras?

Las actividades de los camineros y camineras en las obras van desde limpiar y excavar el área donde se construirá la carretera; utilizando diferentes equipos como excavadoras y herramientas (picos, rastrillos, azadas y palas), hasta maniobrar, extender y aplanar los materiales de recubrimiento.

Los camineros y camineras manipulan la mezcla asfáltica y el pavimento asfáltico, razón por la cual deben conocer las técnicas y maquinaria más adecuada.

Su labor también incluye la reparación de barreras, además del mantenimiento oportuno y puntual de la vía para que se mantenga en óptimas condiciones.

En resumen, algunas de las tantas actividades de los camineros y camineras se pueden enlistar de la siguiente forma:

  • Dar mantenimiento a vialidades y caminos
  • Permitir la comunicación entre regiones y comunidades
  • Trabajar para modernizar carreteras

Hay que recordar que la red nacional de carreteras es el conjunto de infraestructura más utilizado para que tanto mercancías como personas en México se puedan movilizar. ¡De ahí que el trabajo de los camineros sea tan pero tan importante para todos en el país!

¿Qué caracteriza a un caminero?

Los camineros y las camineras son los protagonistas de la industria carretera, y se caracterizan por…

  • Tener una gran capacidad para trabajar en equipo.
  • No temerle a los retos, al contrario, los asumen y afrontan.
  • Poseer un gran rendimiento físico ya que su trabajo lo realizan en el exterior.
  • Seguir procedimientos establecidos e instrucciones.
  • Haber adquirido el suficiente conocimiento y experiencia para hacer uso de materiales y máquinas especializadas.
  • Habilidades prácticas están muy desarrolladas.
  • Ser puntuales en cuanto a horarios y tiempos de entrega.
  • Tener un gran sentido de responsabilidad.

WhatsApp Image 2021-10-14 at 10.35.07 AM

Los camineros crean carreteras para cambiar el futuro

La importancia de los camineros y camineras es tanta que existe un monumento para reconocer el trabajo diario que llevan a cabo estas personas. Dicha escultura de cantera está conformada por tres hombres que sostienen un taladro, un teodolito y un libro; y se ubica en la zona sur de la Ciudad de México, justo en el entronque de la Avenida de los Insurgentes y la autopista a Cuernavaca.

No hay que olvidar que la infraestructura carretera sigue siendo la más utilizada en lo referente al traslado de bienes y personas, lo anterior es gracias a su extensión y a la facilidad de acceso que proporciona a los conductores.

De ahora en adelanta sabrás que cada proyecto de infraestructura carretera es resultado del trabajo conjunto de varias personas, pero hay una figura que destaca, los camineros y las camineras.