Propiedades físicas, químicas y mecánicas de los triturados y agregados

Los triturados y agregados son materiales fundamentales en las distintas obras de infraestructura que se crean en México y el mundo. Por ello, resulta indispensable conocer un poco más sobre su composición, además de tener en claro sus propiedades más destacables.

 

Toda la materia tiene características y/o propiedades que la diferencian una de otra. En el caso de los materiales que utilizamos en la construcción de infraestructura, dicha información y parámetros permiten clasificar y hacer una selección del material a utilizarse (dependiendo los fines y otras variantes).

 

Propiedades físicas: son aquellas particularidades de la materia que al ser observadas o medidas no producen nuevas especificaciones, por ejemplo, la densidad, la dureza, la abrasividad, etcétera.

 

Propiedades mecánicas: éstas describen el comportamiento de un material ante alguna fuerza que se aplique sobre él, por ejemplo, dureza, plasticidad, entre otras.

 

Propiedades químicas: son las que se manifiestan cuando el material reacciona ante la presencia de otras sustancias o materiales, y con ello se pueden producir transformaciones en su composición pudiendo llegar a crear un material diferente.Nuevo llamado a la acción

Propiedades que debes conocer de los triturados y agregados

 

Los triturados y agregados que conforman la mezcla asfáltica comprenden una integración de arenas naturales y gravas y arenas  trituradas, de las cuales se deben tener en claro sus características, debido a que su volumen en la mezcla es bastante amplio (está muy por encima del 80%).

 

Peso volumétrico seco-suelto: es la relación que existe entre una unidad de peso de la masa en kilogramos y una unidad de volumen expresada en metros cúbico. Dicho peso puede ser referido a todos los agregados de peso ligero, normal y pesado.

 

Resistencia: los agregados que se producen para las mezclas asfálticas ofrecen resistencia a la compresión, lo cual se llega a considerar como un índice de calidad.

 

Absorción: es la capacidad que tienen las partículas de los agregados para absorber  agua por sus poros. Como ejemplos podemos mencionar que; una piedra dura y densa puede tener una absorción promedio del 0.2% y la arena no debe exceder el 1.5%.

Triturados

Granulometría: la granulometría de partículas es determinada por un análisis de tamices (o granulometría) efectuado sobre las muestras de agregado. El análisis de tamices consiste en pasar la muestra por una serie de tamices, cada uno de los cuales tienen aberturas de un tamaño específico. Los tamices están denominados de acuerdo al tamaño de sus aberturas. Las partículas gruesas quedan atrapadas en los  tamices superiores; las partículas de tamaño medio pasan a través de los tamices medianos, y las partículas finas pasan a través de los tamices inferiores.

 

Forma de la partícula: la forma de la partícula afecta la funcionalidad de la mezcla, así influye en la cantidad de fuerza necesaria para compactar la mezcla a la densidad requerida. La forma de la partícula también afecta la resistencia de la estructura del pavimento durante su vida; entre más lajas y alargadas contenga una mezcla mayor será la cantidad de cemento asfáltico requerido.

 

Textura: la textura superficial de las partículas del agregado es otro factor que determina no solo la trabajabilidad y resistencia al deslizamiento en la superficie del pavimento. Algunos consideran que la textura superficial es más importante que la forma de la partícula. Una partícula áspera, como la del papel de lija, aumenta la resistencia en el pavimento debido a que evita que las partículas se muevan unas respecto a otras, y a la vez provee un coeficiente alto de fricción superficial que hace que el movimiento del tránsito sea mas seguro.

 

Otras propiedades físicas de los agregados que no pueden dejar de mencionar son: la porosidad, la densidad, la adherencia, entre otras.

 

En VISE contamos con laboratorios certificados en los que colabora personal altamente calificado. Conoce nuestros productos como bases, sub-bases, balasto, grava, sellos y pedraplén, básicos para una construcción confiable y duradera. Así construimos #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Facultad de Ingeniería de la UNAM, Biblioteca en línea de la Universidad de Piura.

Compartir:

Revolución 4.0

Suscríbete