Protagonistas de las obras carreteras: choferes, encargados de seguridad

Para que los trabajos diarios en las obras carreteras se realicen ordenadamente, así como en tiempo y forma, se requiere de la colaboración de distintas personas, quienes laboran en coordinación con ingenieros civiles y encargados.

 

Los choferes de maquinaria pesada, los encargados de seguridad y bandereros son elementos trascendentales en las obras carreteras. Estas personas construyen y mantienen las autopistas, caminos, libramientos y puentes que utilizamos en nuestro día a día para movilizarnos.

 

Recordemos que las labores en los diferentes proyectos carreteros pueden ir desde limpiar hasta la realización de trabajos más complicados, los cuales no pueden ser llevados a cabo por cualquier persona.

 

¿Qué labores llevan a cabo las personas que trabajan en las obras carreteras?

 

Chofer de excavadora y/o maquinaria pesada

 

Estas personas se encargan de conducir y manejar maquinaria como excavadoras, tractores y camiones articulados, en los cuales todo el tiempo se traslada tierra u otros materiales requeridos en las obras.

 

Por lo general, entre más grande sea el proyecto carretero habrá mayor número de maquinaria implicada en las diferentes etapas de su desarrollo, tal es el caso de la construcción de túneles, puentes carreteros, libramientos y autopistas.

Captura de pantalla 2019-11-18 a la(s) 20.40.37

Las características que cumplen estos profesionales de la construcción son: mantener en todo momento su atención en el trabajo, con el objetivo para prevenir riesgos laborales para todo el personal; mantener un estado físico saludable, así como realizar trabajos sencillos de revisión de la maquinaria, para poder reportar cualquier complicación mecánica mayor.

 

Encargado de seguridad

 

La función de esta persona no es menor, pues se encarga de asegurar que las condiciones bajo las que se labora en las obras son seguras tanto para visitantes como para trabajadores. 

 

Su trabajo se ejecuta en campo, ya que ahí debe supervisar que el personal utilice el equipo de seguridad obligatorio para las obras, además de que las protecciones y señalamientos estén colocados de manera correcta, y sean suficientes para mantener protegidos a los trabajadores.

 

Bandereros

 

El trabajo del banderero es controlar el tránsito de vehículos que circulan por las zonas donde se realizan los trabajos en carretera. Es el encargado de prevenir con anticipación a los conductores y de hacerles saber si existe algún riesgo. Además, cuida el bienestar físico de quienes trabajan en las obras al hacerle saber a los automovilistas que hay personal sobre la vía.

 

Los bandereros cuentan con las siguientes características: son personas que siempre están alertas, tienen buena condición física para pasar todo el día en la obra, son pacientes ante cualquier imprevisto y tienen un amplio sentido de la responsabilidad.

 

Para quienes trabajamos en VISE sabemos que la seguridad en las obras es una prioridad. Siempre que se lleve a cabo trabajo en campo es indispensable portar botas, casco de seguridad y chaleco. ¡Así cuidamos a las personas con quienes laboramos y construimos #Elmundoqueimaginas!

Tendencias en ingeniería civil y tecnología

Fuente: Obras Web, Construmatica, SCT.

Compartir:

Mezclas asfálticas

Suscríbete