Publicaciones que debes consultar sobre temas de asfalto

El asfalto es algo tan común en nuestras vidas diarias, que a veces olvidamos la complejidad e ingeniería que hay detrás de este.  Si lo que buscas es conocer más sobre el tema, no puedes omitir las siguientes publicaciones sobre temas de asfaltos.

 

Comportamiento de una mezcla asfáltica modificada con polímero etileno vinil acetato (EVA)

 

Este trabajo de investigación, fue realizado con el fin de mejorar las propiedades físico-mecánicas de las mezclas asfálticas mediante la incorporación del polímero Etileno Vinil Acetato (EVA).

 

Se realizaron ensayos para caracterizar las propiedades de los materiales utilizados, de acuerdo a procedimientos y especificaciones indicados con su respectiva norma, se efectuaron ensayos sobre las mezclas convencional y modificada como son Marshall, Cántabro, Tensión indirecta y Módulo Dinámico Elástico, siendo este el más representativo de la investigación ya que mide las deformaciones de las mezclas a diferentes temperaturas mediante tecnología moderna COOPER TECHNOLOGY (CRTHYD25-II).

 

Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en las propiedades de la mezcla asfáltica lo cual permitió concluir que la incorporación del polímero EVA dentro de una mezcla convencional le da características de durabilidad e incrementa sus propiedades físico-mecánicas para disminuir el deterioro y daños viales producidos por cargas de tráfico.

 

Diseño de mezcla asfáltica con materiales de desecho

 

Existe a nivel mundial una problemática cada vez más seria y radica en las grandes dificultades en la gestión de los residuos no biodegradables que provienen de la Industria.

 

Un método factible de tratar los materiales de desecho es el uso de los mismos en mezcla asfáltica.

 

Como parte de esta investigación, bolsas de polietileno, polipropileno y bumper de coches se evaluaron como posibles modificadores de asfalto. Se pudo determinar cuantitativamente que el material de desecho beneficia el comportamiento del asfalto, y de la mezcla asfáltica, principalmente aportando a la resistencia a la deformación permanente y al daño por humedad.

 

Investigación sobre el efecto del agua en el asfalto y su impacto en la mezcla asfáltica

 

A pesar de haber sido detectada hace más de treinta años, el Stripping es una de las fallas funcionales más comunes en los pavimentos flexibles. Este daño es uno de los más frecuentes en las carreteras y su reparación significa la inversión de cuantiosos recursos por parte de las entidades administradoras de la red vial.

 

En esta investigación se realiza un extenso estudio sobre la incidencia del agua en el asfalto, que incluye análisis físicos, químicos, mecánicos, con el propósito de determinar la influencia del agua sobre la mezcla asfáltica.

 

Los resultados encontrados en esta investigación indican que es necesario modificar algunas mediciones que se efectúan sobre la adherencia de los materiales asfálticos así como su susceptibilidad a la humedad.

 

Además se recomienda revisar el proceso actual de envejecimiento en PAV del asfalto, de acuerdo con la metodología Superpave®, debido a que el vapor de agua empleado en el ensayo no es suficiente para obtener su efecto real sobre las propiedades químicas y la viscosidad del asfalto.

 

En VISE contamos con un área especializada en asfaltos y mezclas asfálticas, tanto en caliente como en frío. Si necesitas algún tipo de mezcla, no dudes en cotizar con nosotros.

Tipos de mezclas asfalticas

Referencias:

Compartir:

Obra pública e industria carretera

Suscríbete