¿Qué contiene la mezcla asfáltica?

La mezcla asfáltica es uno de los componentes principales en la construcción de vías terrestres. Como es sabido, dicha mezcla está conformada por distintos materiales, de los cuales depende en gran medida la vida útil de la obra.

 

Toda construcción carretera debe cumplir con requerimientos ya establecidos por las instancias correspondientes, de lo contrario, su buen funcionamiento se puede ver comprometido. Es trascendental que exista una corroboración de la granulometría, parámetros, calidad y tipo de materiales utilizados.

 

Aunque la mayoría de las observaciones las realiza un supervisor de obra, éste siempre cuenta con el apoyo del personal de laboratorio; pues ahí es donde se llevan a cabo las pruebas a los materiales antes de que sean mezclados.

 

Sobre la mezcla asfáltica

 

La mezcla asfáltica es el resultado de combinar material asfáltico con agregados pétreos en proporciones exactas, o bien, en distribución uniforme. Las proporciones relativas de dichos minerales establecen las propiedades físicas de la mezcla una vez terminada.

 

Vale la pena señalar que cada mezcla asfáltica tiene un uso específico, por ello, las cantidades de los materiales agregados pueden variar dependiendo la finalidad de la misma.

 

Sólo para contextualizar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes divide a las mezclas asfálticas, a partir del procedimiento que se sigue para combinar sus materiales, es así que existen: mezclas asfálticas en caliente y en frío. No obstante, ambas contienen materiales pétreos y asfalto o cemento asfáltico.

mezcla asfaltica

Algunas características de los componentes de la mezcla asfáltica

 

El asfalto es uno de los componentes principales de las mezclas. A nivel internacional la American Society for Testing and Materials (ASTM) lo define como un material con capacidad ligante, el cual es de color marrón oscuro a negro. Además, está constituido, en su mayoría, por betunes naturales o que se obtienen por refinación del petróleo.

 

Por otra parte, los agregados y triturados también son elementos que conforman la mezcla asfáltica, y estos se pueden definir como materiales granulares de diferentes tamaños o dimensiones. Entre los principales están la arena, grava y piedras.

 

¿Qué más debemos conocer sobre la mezcla asfáltica?

 

Es importante saber que la elaboración de toda mezcla asfáltica es resultado de un proceso a nivel industrial, por lo que debe realizarse siguiendo normas y una metodología específica. En México existen empresas especializadas en el diseño, análisis y producción de mezclas asfálticas, las cuales se enfocan en cuidar su durabilidad y calidad en cada paso de la producción.

 

Una mezcla asfáltica debe poseer niveles de resistencia y estabilidad, tomando en cuenta los requerimientos del servicio que prestará la obra. Así como, impermeabilidad (que el medio ambiente no la dañe) y facilidad de manejo (colocación y compactación).

 

VISE cuenta con una red de plantas fijas y móviles para la producción continua de mezcla asfáltica, de esa forma satisfacemos la demanda de nuestros clientes, incluso en el sitio de construcción. Además, nuestro laboratorio nos permite corroborar, previamente, la calidad de los materiales que se usarán. Si necesitas hacer alguna cotización con gusto te atenderemos vía WhatsApp. Así construimos #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, SCT, Unsplash.

Tipos de mezclas asfalticas

Compartir:

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete