¿Qué es el triturado y cuál es su función en las obras?

Así como cada proyecto tiene un punto de partida y surge de la imaginación de alguien, toda obra o construcción tiene un soporte o base bajo la cual se crea. En esta ocasión les explicaremos qué es el triturado o agregado, y cuál es su función en las diferentes obras carreteras.

 

La piedra triturada, también llamada roca angular, se remueve de la superficie, y gracias a una máquina trituradora se reduce hasta obtener el tamaño deseado. Estas mezclas son diferentes, por ejemplo, a la grava, la cual se produce a través de procesos naturales de erosión y posee una forma diferente.

 

Dicha piedra triturada, que se convertirá en agregado, es un material clave para la construcción de carreteras, caminos y autopistas, aunque de igual forma se puede utilizar como material compuesto del asfalto.

Nuevo llamado a la acción

A partir de su tamaño cada tipo de piedra triturada tiene una aplicación que se adecua a sus características. Tal es el caso de la piedra molida fina; que se usa frecuentemente en los caminos, ya que favorece la construcción de superficies sobre las que se puede correr y rodar los diferentes vehículos. Por otra parte, las piedras pequeñas se usan en mezclas de asfalto y las medianas en paisajismos.

 

Funciones

 

Los triturados y agregados que se conforman de estas mezclas cumplen la función de ser un relleno económico (para el material aglutinante). Además, brindan resistencia a la acción de cargas que deriva del paso de vehículos, a la abrasión, a la filtración de humedad y a los cambios climáticos.

 

CARACTERÍSTICAS

Característica

Importancia

Resistencia a la abrasión y degradación

Resistencia al desgaste en pavimentos y pisos

Resistencia a congelación-deshielo y resistencia a sulfatos

Desgaste de la superficie, asperezas, pérdida de sección y deformación

Absorción y humedad superficial

Control de calidad para el concreto


Clasificación

 

En general, los agregados pueden clasificarse por su tamaño en dos: finos y gruesos, los cuales cumplen con las siguientes características:

 

Fino. Puede constituirse de arena y/o piedra triturada  < 5 milímetros (0.2 pulgadas), normalmente es del 35% al 45% de masa o volumen total.

 

Grueso. Contiene grava y piedra triturada con un tamaño mayor a los 5 milímetros (0.2 pulgadas), por lo regular las medidas son entre 9.5 y 37.5 milímetros (3/8 y 1½ pulgadas).

 

Hay ocasiones en las que los triturados y agregados se clasifican por su: origen, color, modo de fragmentación o peso específico, pero eso depende de las condiciones o por el lugar.

 

El material que se incorpora en las obras carreteras que desarrollamos en VISE es de la mejor calidad, además de la adecuada conforme a las condiciones del lugar. Así construimos la infraestructura de hoy y del mañana, con bases sólidas, y es que el México que imaginamos tiene cimientos fuertes.

 

Fuente: Facultad de Ingeniería UNAM, Quimi Net, Jardí Pond.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete