¿Qué es la ingeniería hidráulica?

La ingeniería hidráulica es una de las ramas de la ingeniería civil, pero sabes qué es con exactitud y en qué se especializa. En este artículo te compartimos información al respecto.

 

La ingeniería hidráulica tiene una amplia historia, la cual se remonta a los romanos, una civilización precursora que creó varios sistemas de canalización y aprovechamiento del agua, entre ellos; los acueductos, el alcantarillado y los baños, fueron algunos de sus aportes e invenciones.

 

Como te darás cuenta, el campo de especialización de la ingeniería hidráulica es la utilización del agua, ya sea para la obtención de energía, para la irrigación, para su potabilización, canalización y construcción de estructuras en mares, ríos y lagos.

 

¿Qué tipo de infraestructura construye la ingeniería hidráulica?

 

Los ingenieros especializados en hidráulica crean proyectos de infraestructura que benefician a un importante número de personas, tal es el caso de presas, esclusas (que es un compartimiento cerrado para subir o bajar el nivel del agua, por ejemplo de un canal), puertos, etcétera.

 

De igual forma, a partir de un análisis de información topográfica y de simulaciones del funcionamiento de los sistemas hidráulicos, se crean proyectos de redes de agua potable para zonas rurales y urbanas.

2. Planta de aguas residuales

Otro de los aportes de la ingeniería hidráulica es el desarrollo de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial para las ciudades y demás poblaciones. En este tipo de proyectos se hace uso de información topográfica y de modelaciones numéricas.

 

En lo que respecta a los sistemas de agua potable y alcantarillado, los ingenieros civiles que desarrollan esta infraestructura hidráulica también supervisan y dan mantenimiento a todo el sistema; estas labores las pueden llevar a cabo a partir de conocimientos sobre costos y presupuestos, normas de construcción y máquinas hidráulicas.

 

Los sistemas de potabilización y plantas de tratamiento de aguas urbanas y residuales son otro tipo de proyectos hechos por la ingeniería hidráulica; el proceso va desde el diseño, y posteriormente se da todo un seguimiento a partir de la calidad de las aguas residuales y de la evaluación económica que implicará su tratamiento.

 

Otras actividades de los ingenieros especializados en hidráulica son…

 

  • Realizar estudios de planimetría y altimetría al procesar datos de campo y realizar análisis de planos topográficos.
  • Elaborar balances y proyectos hidrológicos teniendo como base datos climatológicos, hidrométricos y geomorfológicos de las cuencas, esto con el objetivo de diseñar obras de almacenamiento de agua y de control de avenidas.

 

VISE ha participando en la ejecución de más de 3,000 proyectos, los cuales van desde urbanización hasta la ejecución de grandes obras carreteras, puentes, presas, pistas de aeropuertos y más. La construcción de proyectos de ingeniería hidráulica son parte de nuestras especialidades.

 

Fuente: Universidad de Guanajuato, Revista Construye.

Videoteca

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete