¿Qué es lo mejor de ser ingeniero e ingeniera civil?

Todas las construcciones que facilitan la vida de las personas son obra de los ingenieros civiles. Hoy conoce, qué es lo mejor de ser ingeniero e ingeniera civil.

 

La labor que desempeña un ingeniero o ingeniera civil está presente en todos los aspectos de la vida humana, su actividad abarca desde servicios públicos hasta grandes obras de infraestructura. Como les encanta construir cosas, siempre están desarrollando e innovando proyectos.

 

¿Por qué ser ingeniero e ingeniera?

Además de encargarse de administrar y llevar a cabo proyectos de construcción, de supervisar que todo el proyecto se cumpla de acuerdo a lo planeado, de seleccionar los materiales adecuados, de cumplir a tiempo con las entregas sin pasarse del presupuesto previsto, la razón más importante del por qué ser ingeniero o ingeniera es debido a que su labor responde a las necesidades de la sociedad.

 

Cuando el ingeniero civil concluye la construcción de su obra (sea la que fuere), el beneficio que puede llegar a tener queda de manifiesto inmediatamente.

 

Uno de los mayores retos de la mujer mexicana es prepararse para enfrentar los altos niveles de competitividad laboral y acabar con los prejuicios de género, sobre todo en las carreras donde aún la mayoría son hombres.

 

Al cuarto trimestre de 2019, había en México 381,245 personas formadas como ingenieros civiles, de las cuales 89.3% son hombres y 10.7% mujeres (de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE).

 

Diariamente, los ingenieros deben enfrentar problemas o situaciones complejas que se tienen que resolver, y para lograrlo, es necesario que sean muy creativos.

 

Precisamente por el estilo de vida que desarrolla actualmente una mujer, la hace apta para poder enfrentar múltiples tareas que requieren de mucha creatividad.

Además, cuando la mujer se apasiona por un tema u objetivo, no hay nada que la detenga para lograrlo.

 

Actualmente, el papel de las mujeres en el desempeño profesional de la ingeniería civil es fundamental y ha ido ganando terreno gracias a sus fortalezas como:

  • Compromiso
  • Lealtad
  • Responsabilidad y
  • Honradez

 

Ser una ingeniera civil te brinda la satisfacción de saber que gracias al resultado de tu trabajo, miles de personas están seguras.

 

Razones para ser un ingeniero civil

Estas son algunas de las razones por las cuales ser un ingeniero civil:

  • Contribuyen al desarrollo socioeconómico de las sociedades.
  • La investigación es parte de su día a día para satisfacer exigencias de nuevos proyectos.
  • Su trabajo es innovador y dinámico.
  • Mayores oportunidades laborales.
  • Puede trabajar como empleado, asesor particular, personal administrativo, docente o dirigir una empresa.
  • Variedad de especializaciones para profundizar los conocimientos según el área de interés (estructuras, vialidad, hidráulica, acueductos, edificaciones, topografía).
  • La posibilidad de proyectarse internacionalmente.
  • Se desempeña versátilmente en labores de construcción, operación, análisis, planificación, diseño, dirección o inspección de cualquier obra de infraestructura.
  • Puede trabajar en oficina (labores administrativas de planificación, presupuestos, documentación legal y diseño de proyectos) o en campo (inspección de procesos y cómputos de material, supervisor de obras).

 

Lo mejor de los ingenieros civiles

Gracias a sus conocimientos técnicos, analíticos y globalizados, se le facilita interactuar y trabajar con profesionales de otras carreras para que juntos contribuyan en el desarrollo de la nación.

 

Tienen trato directo con todo el personal involucrado en la obra, desde ingenieros hasta albañiles, lo que les permite aprender de todos ellos.

 

Es un líder, porque siempre tendrá a su cargo un equipo de personas dispuestas a recibir asesoría y orientación. Habrá ocasiones en las que deberá escuchar las opiniones de todo su equipo, pero recae sobre el ingeniero civil la responsabilidad de tomar la decisión más acertada.

 

Al estar relacionado directamente con la construcción, debe contar con conocimientos básicos de todas las áreas involucradas durante el proceso de la edificación, como puede ser la arquitectura, la hidráulica o la eléctrica. Como desarrolla un criterio analítico, puede resolver situaciones complejas.

 

Puede elegir entre trabajar para una empresa cumpliendo con un horario o ser independiente y ajustar sus tiempos de acuerdo a sus necesidades (como asesor técnico e inspector de obras a tiempo parcial o como profesor).

 

Finalmente, cabe destacar que un ingeniero o ingeniera civil llegan a alcanzar el éxito en todo lo que se proponen al ser responsables, confiar en sus criterios y reforzar constantemente sus niveles de conocimiento.

 

En VISE sabemos la estrecha relación que tiene la innovación con la ingeniería, por lo que nuestros ingenieros civiles e ingenieras civiles siguen generando conocimientos que influirán en la calidad de vida de las personas en el futuro.

 

Fuentes: INEGI, uv.mx, ingenierobeta.com, blogs.unitec.

Videoteca

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete