¿Qué es una planta de asfalto? En VISE te explicamos

La planta de asfalto es un elemento básico para la producción de mezclas y otro tipo de productos asfálticos. Es por ello que decidimos dedicarle este artículo a una maquinaría tan importante.

 

En términos específicos toda planta de asfalto se conforma por varios equipos mecánicos electrónicos, los cuales combinan, calientan, secan y mezclan los agregados con el asfalto para producir, justamente, mezcla asfáltica en caliente que cumpla con ciertos parámetros.

 

Las plantas de asfalto pueden tener diferentes características, entre ellas, su tamaño (grandes o pequeñas) y sus facilidades de ubicación, con esto nos referimos a que algunas se mantienen fijas en un mismo espacio todo el tiempo, mientras otras pueden ser portátiles (se llevan de una obra a otra).

 

Tipos de plantas asfálticas

 

El tipo de planta de asfalto puede determinarse por el proceso de fabricación que sigue, aunque por lo general estas máquinas se clasifican como:

 

  • Discontinua: se utilizan en la producción de asfaltos de gran rigidez, y se diferencia principalmente de la continua por la máquina amasadora que tiene (encargada de hacer la mezcla).
  • Continua o volumétricas: el proceso que sigue se divide en la dosificación del agregado, homogeneización, secado, inyección de asfalto, mezclado, elevación, almacenamiento y carga. Tiene una regulación muy estricta del volumen de carga y tiempo de mezclado de las fórmulas.

 

Es importante mencionar que sin importar el tipo de planta de asfalto el propósito de estas es el mismo; producir una mezcla que tenga las propiedades requeridas (hablamos tanto del asfalto como del agregado). En sí el proceso es lo único que cambia, así que dependiendo las necesidades del proyecto se puede recurrir a una u otra.

Captura de pantalla 2019-09-02 a la(s) 17.02.26

 

Parte del proceso que realiza una planta de asfalto

 

Hagamos un recorrido muy rápido y general por el procedimiento que lleva a cabo una planta de asfalto:

 

1. Los agregados se secan y calientan, después se tamizan y pesan de acuerdo con la proporción para ser introducidos en el mezclador.

 

2. Tanto el polvo mineral como el recuperado se mezclan, se pesan y son enviados al mezclador.

 

3. El asfalto también se pesa y se envía al mezclador. Todo se mezcla en un tanque especial para ello y después de que se cumple el tiempo indicado para formar la mezcla, ésta se almacena y envía al lugar donde se realizan las obras de construcción.

 

Otras cosas que debes saber de las plantas de asfalto

 

A manera de recomendación es importante que las plantas de asfalto se localicen en lugares estratégicos, tomando en cuenta el sitio donde se realizarán los trabajos. Si se cuenta con una planta portátil es fundamental que la misma se ubique cerca de la obra, de esa forma el manejo de los materiales es menor (cuidando por completo su calidad).   

 

Después de 54 años de experiencia, en VISE somos especialistas en la producción y manejo de mezclas asfálticas de la más alta calidad. Además, nuestras plantas de asfalto son manejadas por ingenieros civiles expertos en la materia. Ya sea una mezcla en frío o en caliente, o bien, cualquier otro servicio relacionado, con mucho gusto te ayudaremos a construir #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Biblioteca digital de la Universidad de Sonora, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, Asociación Mexicana del Asfalto.

Tipos de mezclas asfalticas

Compartir:

Guia del ingeniero civil

Suscríbete