Las diferentes obras de infraestructura son elementos necesarios para el desarrollo de cualquier país. Los ingenieros civiles que se especializan en vías terrestres tienen en sus manos proyectos relacionados con transporte, comunicación y movilidad, entre otros.
Un ingeniero de vías terrestres, sin importar el lugar en el que labore (servidor público o empresa privada) es pieza clave para distintas acciones que se relacionan directamente con la comunidad y sociedad, de hecho, sus decisiones pueden marcar el rumbo de los proyectos.
Los especialistas en vías terrestres tienen como campo ocupacional el desarrollo de nuevos y mejores proyectos de infraestructura, implementando técnicas y materiales de construcción idóneos y/o novedosos para su desarrollo. Además, se encargan de poner en práctica nuevos esquemas de gestión para mantener y conservar las obras ya existentes.
Por si fuera poco, estos ingenieros también deben conocer y proponer esquemas de financiamiento para la ejecución de cualquier proyecto carretero y ferroviario. Por eso, en repetidas ocasiones diferentes autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han mencionado que dichos profesionistas representan el futuro y vanguardia del país.
Los ingenieros de vías terrestres también tienen la labor de difundir sus conocimientos, en pro de la innovación y el desarrollo tecnológico. Al compartir toda esta información ayudan a las instituciones y empresas mexicanas a consolidarse internacionalmente, y de esa manera se pueden generar sinergias.
Como ya mencionamos, las decisiones y acciones de los ingenieros especializados en vías terrestres se vinculan directamente con la sociedad, por esa razón, el bienestar de las personas es uno de sus pilares en el trabajo diario.
Para alcanzar el éxito como profesional, y superar los retos que puedan presentarse durante todo un proyecto, estos ingenieros deben desarrollar al máximo su sentido de la responsabilidad, el cual se verá reflejado en su forma de relacionarse con el equipo de trabajo, en la calidad de la obra a su cargo, en sus decisiones y en su propio carácter.
Vale la pena mencionar que la formación de los ingenieros especializados en vías terrestres es multidisciplinaria, pues manejan desde ciencias básicas hasta el marco legal relacionado directamente con su campo, extra a lo anterior, se mantienen actualizados sobre los avances tecnológicos recientes, utilizan diferentes herramientas digitales y tienen una gran capacidad de aprendizaje.
A manera de resumen, un ingeniero de vías terrestres puede:
Después de 54 años, VISE continúa siendo una empresa comprometida al 100% con las personas, y este compromiso lo transmitimos a nuestros colaboradores, ingenieros que aman su país y quieren mejorarlo día a día. #Cambiemoselfuturo
Fuente: Facultad de Ingeniería de la UNAM, Instituto Mexicano del Transporte, AMIVTAC.
© Todos los derechos reservados. VISE 2023.